Doctorado \\ R.D. 1393/2007

Real Decreto 1393/2007

RD 1393-2007.pdf
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Normativa

 

Memoria del programa doctorado R.D. 1393/2007

 

Planificación de las enseñanzas. Complemento Formativo y Tesis Doctoral

 

Complemento Formativo

 

El alumno deberá cursar 30 o 60 ECTS, dependiendo de la titulación de acceso, de asignaturas vinculadas al Máster Universitario en Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Madrid (MUCTA)

Estas asignaturas conforman los módulos y las materias que a continuación se adjuntan y sirven como referencia de las posibles líneas de investigación de las futuras tesis doctorales.

El alumno propondrá la asignación de un tutor (dentro del profesorado del programa), el cual deberá ser aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

  • Módulos y materias del programa de doctorado asociadas al Máster Universitario

    • >> Módulo Instrumental y Propedéutico.< >Metodología y bases científicas 1 y 2.Criterios de bases científicas constructivas 1 y 2.Análisis histórico de los sistemas constructivos.Metodología de la restauración.Técnicas de la restauración 1 y 2.Técnicas edificatorias de optimización energética 1 y 2.Materiales y sistemas innovadores.Técnicas constructivas 1 y 2.Regulación del proceso edificatorio.

    • Análisis del proceso edificatorio.

    •  

Tesis Doctoral

 

Una vez superados los ECTS requeridos en el Complemento Formativo, el alumno deberá realizar la Tesis Doctoral. Para ello el alumno propondrá la asignación de un Director de Tesis. No obstante, la elaboración y evaluación de la tesis de este programa se rige bajo el Reglamento específico de elaboración y evaluación de la tesis doctoral de la UPM. 
El programa incluye aspectos docentes y formativos, en procedimiento, de tutela y orientación personalizada a todo alumno matriculado.
El alumno propondrá la asignación de un director de tesis. Necesitará un tutor (dentro del profesorado del programa) siempre que el Director de su tesis no pertenezca al profesorado del Programa de Doctorado del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas. Ambas figuras serán aprobadas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

 

Objetivos

 

El objetivo del programa es la investigación en materiales de construcción, sistemas constructivos, gestión de recursos y energía, diseño bioclimático, regulación y análisis económico del proceso edificatorio y patrimonio.
Esta formación les capacitará para desarrollar trabajos de investigación en el futuro tanto en el ámbito académico como en el de los departamentos I+D+i de empresas privadas y organismos públicos.


Sus competencias, por tanto, serán las docentes e investigadoras propias de la Universidad y centros de investigación, así como las de investigación aplicada del ámbito empresarial.
Estos objetivos se estructuran en el cuadro de objetivos.

 

Objetivos generales del Programa de Doctorado

Número del Objetivo

Descripción del objetivo

Obj 1.

Capacidad para realizar la captura, almacenamiento, tratamiento y análisis de información requerida para los proyectos de la investigación en materiales de construcción, sistemas constructivos, gestión de recursos y energía, diseño bioclimático, regulación y análisis económico del proceso edificatorio y patrimonio, así como de los métodos de toma de decisiones aplicables en el campo de la investigación en materiales de construcción, sistemas constructivos, gestión de recursos y energía, diseño bioclimático, regulación y análisis económico del proceso edificatorio y patrimonio.

Obj 2.

Capacidad para desarrollar programas de seguimiento y evaluación que permita el desarrollo de trabajos de investigación tanto en el ámbito académico como en el de los departamentos I+D+i de empresas privadas y organismos públicos

Obj 3.

Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas dentro del campo de investigación elegido.

Obj 4.

Capacidad para el manejo de bases bibliográficas internacionales y la redacción científica de los resultados de investigación para su divulgación en revistas científicas internacionales.

Obj 5.

Desarrollo de habilidades para la comunicación y presentación de ideas, que lleven a saber comunicar acerca del campo de conocimiento elegido como Tesis Doctoral.

Obj 6.

Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación dentro del tema de Tesis Doctoral elegido

 

Este objetivo general está estructurado en dos módulos o fases: una primera de carácter formativo y otra segunda de carácter investigador.

  • En la primera fase, de carácter formativo, el objetivo consiste en que el alumno adquiera una serie de capacidades de investigación tanto a nivel de la metodología de investigación como de distintos ámbitos y perspectivas especificados en los objetivos del Programa.

  • En la fase de investigación el objetivo del Programa está centrado en el desarrollo de la Tesis Doctoral con unas determinadas exigencias de rigor en la investigación y en publicaciones creditativas.

Competencias a adquirir por el estudiante

 

Competencias R.D. 1.393/2007

  1. Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo;

  2. Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica;

  3. Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional;

  4. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas;

  5. Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento;

  6. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias específicas

  1. Adquisición de conocimientos básicos de acústica física; historia de la construcción. Interpretación y análisis de datos estadísticos. Simulaciones numéricas. Envolvente del edificio. Estado del arte en nuevas tecnologías. Criterios de base científica.

  2. Dominio de conocimientos sobre patrimonio arquitectónico: Aplicaciones de conglomerantes tradicionales; Nuevas técnicas de diagnóstico en edificios. Criterios y técnicas de restauración. Reparación y restauración de fachadas.

  3. Dominio de conocimientos sobre regulación y análisis económico del proceso edificatorio: Contrato de obras, arrendamiento de servicios y contrato de mandato

  4. Dominio de conocimiento sobre técnicas innovadoras y sostenibles en edificación: Análisis de riesgos en sistemas innovadores de construcción. Arquitectura de fábrica, diseñar con nuevas técnicas. Investigaciones en la optimización e industrialización de viviendas.

  5. Dominio de conocimiento sobre técnicas innovadoras y sostenibles en edificación: Análisis de riesgos en sistemas innovadores de construcción. Arquitectura de fábrica, diseñar con nuevas técnicas. Investigaciones en la optimización e industrialización de viviendas.

 

 

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