MUCTEH

Master universitario en construcción y tecnología de los edificios históricos 

 

Acceso a WEB MUTECH

 

Máster Universitario dedicado a la investigación de la construcción histórica. Con clara vocación práctica basado en el arte de construir en la Antigüedad, con un deseo de volcar estos conocimientos en las tareas de restauración. Es un Máster que responde a los deseos de muchos especialistas en la restauración necesitados de conocimientos prácticos. Este Máster se mueve en un marco internacional y supone un complemento formativo imprescindible para complementar la formación del arquitecto en el Campo de la Conservación y Restauración del Patrimonio y en consecuencia, una práctica profesional implementada con el conocimiento de las últimas técnicas de aplicación en este área. En el ámbito académico se convierte en un potente instrumento impulsor de la investigación.

 

Este Máster formará especialistas en la construcción histórica perfectamente capaces de enfrentarse a los retos técnicos que hoy plantea la restauración del Patrimonio.

 

Este Máster se articula en torno a cuatro grandes talleres, que recogen los cuatro grandes sistemas de construcción históricos:

 

1.- Sistemas por Crucerías.

2.- Sistemas Adovelados.

3.- Sistemas de Entramado.

4.- Sistemas de Fábricas.

 

En unos talleres reales en los que los alumnos deben construir cuatro piezas de arquitectura de considerables dimensiones a través de los cuales va a adquirir un conocimiento profundo y completo de cada uno de estos sistemas de construcción del pasado.

 

Taller de Sistemas por Crucería: centrado en la construcción de una bóveda de crucería compleja que permita la investigar en su total complejidad nervaduras, cantería labra medieval, talla de dovelas, claves, jarjamentos. Taller de Sistemas Adovelados: en el que se exploran la estereotomía moderna, geometría moderna, métodos de corte de dovelas. Taller de Sistemas de Entramados: en el que se trabajan sobre piezas de carpintería de armar española o sistemas de entramado de lacería musulmana. Taller de Sistemas de fábricas: Arquitecturas Vernáculas, sistemas constructivos basados en el adobe, tapial, bóvedas tabicadas. En este taller se desarrollan la fábrica de albañilería convencional de rosca, las que evitan el  uso de cimbras disponiendo el ladrillo por hojas y ligeras tabicadas, métodos de la antigua tradición constructiva española.

 

http://mucteh.com/

 

 

 

Contacto:

Ricardo Payá Burón
ricardo.paya@upm.es

Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas en redes sociales :