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La UPM ha concedido a través de la convocatoria 2019, a un grupo de profesores del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) Buildings 360. El objetivo general es emplear la herramienta de realidad virtual inmersiva de la geomática y los avances de tecnología 360 para facilitar la comprensión de la práctica de la construcción por parte del alumnado. Se espera incrementar el interés por el análisis crítico de las obras y de los procesos de ejecución y diseño, haciendo más accesible la formación práctica a través del uso de las nuevas tecnologías.

Como resultado de esta iniciativa se va a generar una herramienta para la enseñanza de la construcción a través de técnicas geomáticas como imágenes y vídeos 360, información multidisciplinar y multifuente y un sistema de consulta a través del tiempo, todo ello insertado en una carcasa común: un entorno inmersivo que permitirá al alumnado consultar diferentes obras como si estuviera en ellas y consultar a la vez información de interés asociada a estas.

Impartir y asimilar la construcción como una disciplina íntimamente relacionada con otros aspectos de la Arquitectura tales como las connotaciones urbanas o el propio proceso proyectual constituye sin lugar a dudas un paso importante y esencial para el acercamiento de la problemática de la construcción y su capacidad de aportar soluciones innovadoras para la mejora de la calidad de la enseñanza de grados y postgrados propios de la arquitectura. Bajo esta premisa, Buildings 360 pretende implementar la tecnología 360 y los entornos inmersivos en la enseñanza de la construcción, mejorando consigo la asimilación de conceptos teóricos y técnicos, situaciones de obra o incluso la gestión temporal de la misma, reforzando la interrelación entre las distintas fases del proceso constructivo y su implicación con el diseño del objeto arquitectónico.

Equipo del proyecto Buildings 360.

  • Coordinador: Luis Javier Sánchez Aparicio, doctor ingeniero de la edificación, profesor ayudante doctor y miembro del Grupo de Investigación Análisis e Intervención en Patrimonio Arquitectónico (AIPA).
  • Co-coordinadora: Soledad García Morales, doctora arquitecta, profesora titular, directora del Departamento y miembro del Grupo de Investigación Análisis e Intervención en Patrimonio Arquitectónico (AIPA).
  • Docentes participantes:
    • Josep María Adell Argiles, doctor arquitecto, catedrático y miembro del Grupo de Investigación Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación (TISE).
    • Benito Lauret Aguirregabiria, doctor arquitecto, profesor titular y miembro del Grupo de Investivación Innovación en procesos urbanos y tecnologías de la edificación
    • María del Mar Barbero Barrera, doctora arquitecta, profesora ayudante doctora y miembro del Grupo de Investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (ABIO) de la  ETSAM/UPM.
    • María del Carmen Sánchez-Guevara Sánchez, doctora arquitecta, profesora ayudante doctora y miembro del Grupo de Investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (ABIO) de la  ETSAM/UPM.
    • Lorenzo Olivieri, doctor internacional en energía solar fotovoltaica, profesor ayudante doctor y miembro del Grupo de Investigación Generación distribuida renovable y control inteligente (GEDIRCI).
    • Jorge Gallego Sánchez Torija, doctor arquitecto, profesor ayudante y miembro del equipo docente del Máster Universitario en Diseño de Instalaciones MUDI.
    • Francesca Olivieri, doctora arquitecta, profesora ayudamte doctora del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas y miembro del Grupo de Investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (ABIO) de la  ETSAM/UPM.
    • Javier Pinilla Melo, doctor arquitecto, profesor ayudante doctor y miembro del Grupo de Investigación Análisis e Intervención en Patrimonio Arquitectónico (AIPA).
    • José Ramón Aira Zunzunegui, doctor ingeniero, profesor ayudante doctor y miembro del Grupo de Investigación construcción con madera.
  • Becaria contratada UPM: Lisa Hillerbrand Martín, estudiante de arquitectura en la ETSAM y del curso de Posgrado en Cooperación para el Desarrollo en Asentamientos Humanos que organiza el ICHaB-UPM.

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