INNOVA

Innovación en la educación

La iniciativa INNOVA del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas tienen como principal objeto mejorar la calidad de la docencia dentro de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Para ello, se desarrollan nuevos contenidos docentes y plataformas que ayudan al alumnado a comprender mejor los conceptos tratados en la asignatura a través de enfoques como el Design Thinking o la Gamificación.

En el menú que tienes arriba podrás ver las diferentes iniciativas educativas promovidas por el Departamento.

¡Anímate y visitalas!

La UPM ha concedido a través de la convocatoria 2019, a un grupo de profesores del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas el Proyecto de Innovación Educativa (PIE) Buildings 360. El objetivo general es emplear la herramienta de realidad virtual inmersiva de la geomática y los avances de tecnología 360 para facilitar la comprensión de la práctica de la construcción por parte del alumnado. Se espera incrementar el interés por el análisis crítico de las obras y de los procesos de ejecución y diseño, haciendo más accesible la formación práctica a través del uso de las nuevas tecnologías.

Como resultado de esta iniciativa se va a generar una herramienta para la enseñanza de la construcción a través de técnicas geomáticas como imágenes y vídeos 360, información multidisciplinar y multifuente y un sistema de consulta a través del tiempotodo ello insertado en una carcasa común: un entorno inmersivo que permitirá al alumnado consultar diferentes obras como si estuviera en ellas y consultar a la vez información de interés asociada a estas.

Impartir y asimilar la construcción como una disciplina íntimamente relacionada con otros aspectos de la Arquitectura tales como las connotaciones urbanas o el propio proceso proyectual constituye sin lugar a dudas un paso importante y esencial para el acercamiento de la problemática de la construcción y su capacidad de aportar soluciones innovadoras para la mejora de la calidad de la enseñanza de grados y postgrados propios de la arquitectura. Bajo esta premisa, Buildings 360 pretende implementar la tecnología 360 y los entornos inmersivos en la enseñanza de la construcción, mejorando consigo la asimilación de conceptos teóricos y técnicos, situaciones de obra o incluso la gestión temporal de la misma, reforzando la interrelación entre las distintas fases del proceso constructivo y su implicación con el diseño del objeto arquitectónico.

¿Quieres ver las obras como si estuvieras en ellas?, ¡pon el cursor encima de una de ellas y metete en el link!

Viviendas unifamiliares pareadas

Entorno inmersivo

Vivienda con contenedores maritimos

En construcción….

Tradicionalmente en las escuelas de arquitectura, la enseñanza de la construcción ha adolecido siempre del aprendizaje derivado de las visitas de obra, privando a los alumnos de visualizar cómo se ejecutan realmente cada sistema constructivo, sus dificultades, riesgos, problemas asociados. La comunicación expone material y lecciones aprendidas del proyecto de innovación educativa ARCHITECT – VISITAS DE OBRAS, que busca generar una base documental de material didáctico consistente en videos de corta duración (1 a 5 minutos) que supla de forma efectiva la carencia de visitas de obra reales, y proporcione la vivencia experiencial equivalente a los jóvenes arquitectos, que aprenderán “a pensar” y “a aprender” desde la ejecución real de obras de edificación. Estos videos están siendo grabados por profesores y profesionales colaboradores próximos, y tienen un triple enfoque: videos descriptivos de ejecución de sistemas constructivos, videos de problemas técnicos de obras, y videos de visitas de obra reales.

La complejidad de los planes de estudio así como también el limitado tiempo disponible, en cada una de las materias, para abordar la totalidad del temario implica que, en la mayor parte de las ocasiones, se descuiden las relaciones transversales entre asignaturas.
Materialidad es un proyecto de innovación educativa, promovido por parte de un grupo de profesores de Materiales de Construcción y de Proyectos Arquitectónicos, en la que se pretende mostrar a los alumnos que la elección de los materiales de construcción son parte del proceso proyectual y que tienen una clara implicación en la forma y percepción de la arquitectura.

A lo largo del desarrollo del proyecto se realizaron diferentes clases conjuntas en las cuales se trató de que el alumnado pudiese entender dicha relación. Uno de los trabajos desarrollados partió del mobiliario diseñado mobiliario diseñado por los maestros de la arquitectura del siglo 20 más concretamente la silla LC 1 basculante 1928 de Le Corbusier. Siendo esta reinterpretada con cuatro materiales distintos: madera, hormigón, plástico y metal, de tal forma que los alumnos los experimenten y propongan modificaciones en el diseño para su adaptación.

Si quieres ver más detalles del proyecto consulta la siguiente página:

http://materialidad.aq.upm.es/