Articulo Isla de calor «El Pais»

0
578

El calor va por barrios. El efecto isla de calor provoca que la población más desfavorecida esté más expuesta a las temperaturas extremas

Carmen Sánchez-Guevara Sánchez, Miguel Núñez Peiró y Javier Neila González del grupo de investigación ABIO de la ETSAM, junto a Jonathon Taylor y Anna Mavrogianni, investigadores del Institute for Environmental Designand Engineering de la University College London han analizado la vulnerabilidad ante la pobreza energética de verano en las ciudades de Madrid y de Londres. Para ello, junto a diversos indicadores socio económicos, se han utilizan datos desagregados de temperatura para calcular los grados hora de refrigeración en cada barrio, tanto durante el día como durante la noche. El fenómeno de la isla de calor, que representa las diferencias de temperatura que se producen entre barrios debido (entre otras cosas) a la estructura urbana y la ausencia de vegetación, explica la existencia de barrios con una mayor exposición a temperaturas elevadas.

 

Los datos empleados para estudiar la isla de calor Madrid proceden de una red de sensores distribuida por todo el municipio. Esta red fue instalada durante la ejecución del Proyecto MODIFICA en colaboración con el Área de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Gracias a ella se han podido recoger datos de temperatura y humedad en régimen horario durante los últimos tres años, y con los que se está mejorando el conocimiento sobre la isla de calor madrileña y su impacto en el comportamiento energético de edificios.

 

Este verano el periódico El País recogía los resultados de esta investigación publicada en la revista de alto impacto Energy and Buildings: Assessing population vulnerability towards summer energy poverty: Case studies of Madrid and London.

https://elpais.com/ccaa/2019/07/31/madrid/1564572109_825565.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here