El pasado 14 de Octubre se entregó el premio de la Edición Americana del Solar Decathlon 2017 al equipo Suizo, ganador de la Competición, formado por la  École Polytechnique Fédérale de Lausanne, School of Engineering and Architecture Fribourg, Geneva University of Art and Design, and the University of Fribourg. Las universidades de Maryland y el consorcio de Berkeley y Denver, ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente https://www.solardecathlon.gov/blog/archives/5077#more-5077

La octava edición de la Competición se ha celebrado en las llanuras de Denver, Colorado, con unas condiciones climáticas que han variado desde la nieve con -7º C (bajo cero!! con todo blanco) y 25ºC con sol espléndido, pasando por todos los estados de lluvia intensa, niebla,… Sólo 11 equipos han participado en esta edición, de los cuales 2 han sido europeos: Suizos y Holandeses.

La casa suiza, ejecutada por los propios alumnos presentaba una envolvente prismática con un espacio que conformaba un colchón térmico que rodeaba el interior flexible, resultando una casa muy atractiva, sostenible y de muy altas prestaciones tecnológicas, a un precio económico. https://www.solardecathlon.gov/2017/competition-team-switzerland.html  La casa resulto premiado en primer lugar en 6 de las 10 pruebas del Decathlon, en particular en las pruebas de Arquitectura, Ingeniería, Agua, Salud y Confort, Vida Doméstica, y Energía, resultando segundo en Electrodomésticos y terceros en Comunicación.

De las 6 ediciones americanas del Solar Decathlon en la que han participado universidades europeas, 4 han sido ganadas por los equipos europeos (2 Alemania, 1 Austria, 1 Suiza). De las tres ediciones celebradas en Europa (2 en Madrid y una en Versailles), una la gano EEUU (Virgina Tech) y las otras por equipos Europeos (Francia e Italia).