Proxima lectura tesis 10 de diciembre «Modelo metodológico de argumentación técnica para el dictamen pericial de patología de la edificación»

0
709

El próximo 10 de diciembre a las 11:30 en la sala Zoom Sala zoom lectura, la arquitecta Lucía Gómez-Martinho Palacio leerá su tesis «Modelo metodológico de argumentación técnica para el dictamen pericial de patología de la edificación» dirigida por el doctor Felix Lasheras Merino.

Resumen:

En el campo de la construcción, un dictamen de patología es un documento en el que un técnico experto en esta disciplina traslada su opinión técnica a un profano o a otro menos experto que él. Para que el destinatario confíe en la opinión del técnico, ha de apreciar coherencia interna y verosimilitud en el dictamen, entre otras cosas. Los conocimientos científicos y técnicos que se le presuponen al autor del dictamen no son suficientes, porque la mejor argumentación técnica puede no transmitir adecuadamente su contenido. Así, es posible y deseable utilizar criterios de argumentación complementarios a los puramente técnicos, para potenciar la transparencia y comprensibilidad del dictamen, para lo que esta tesis propone un modelo de argumentación técnica desarrollado a partir del modelo de argumentación  clásica, dividido en tres ramas: dialéctica, lógica y retórica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here