El DCTA coordina el proyecto «TULE – Transición hacia una Universidad Libre de Emisiones”, que se lanzó en el mes de mayo 2020. Es una iniciativa que se desarrolla en el marco de la Acción estratégica en ciencia y tecnológica de la Convocatoria de ayudas para fomentar la colaboración científica y tecnológica de las Estructuras de I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid. La convocatoria pertenece al Programa Propio I+D+i 2020 de la UPM y ha concedido ayudas a cuatro Comunidades Campus Sostenible por una duración de tres años: TULE, Comunidad UPM Water, Campus UPM Circulares y Colaboratorio para la descarbonización del Campus – proyecto integrador.

El proyecto tiene una duración de tres años, tiempo en el cual la Comunidad TULE pretende diseñar una acción demostradora que permita estimular la interacción y co-creación de conocimiento entre investigadores e infraestructuras de investigación en la UPM, a través de la creación de nuevos espacios de colaboración que fomenten el aprovechamiento y la gestión sostenible de los recursos naturales en la UPM. Además, TULE aspira a ser un proyecto semilla capaz de atraer financiación nacional e internacional con el fin de que aplicar en el campus la acción demostradora.

El proyecto se encuentra en su primer semestre: se están acabando los procesos de generación de conexiones entre los distintos ámbitos de investigación y de ampliación de red de investigadores. Por el momento, el equipo coordinado por Francesca Olivieri (ETSAM) está conformado por: José Ramón Aira (ETSAM), Sergio Álvarez (ETSICCP), César Bedoya (ETSAM), Estefanía Caamaño (ETSIT), Jesús Fraile (ETSIT), Álvaro Gutiérrez (ETSIT), César L. Leiva (ETSMFMN), Lorenzo Olivieri (ETSAM), Valentina Oquendo (ETSAM), Oscar Perpiñán (ETSIDI), Jaime Rodríguez (ETSII), Alberto Sanz (ETSIAAB) y Louise Sassenou (ETSAM y ETSIAAB).