Doctorado

Real Decreto 99/2011

Título: Programa de Doctorado en Construcción y Tecnología Arquitectónicas.

Centro: Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Departamentos implicados: Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas; Departamento de Composición Arquitectónica; Departamento de Física e Instalaciones Aplicadas a la Edificación, al Medio Ambiente y al Urbanismo; Departamento de Matemática Aplicada a la Edificación, al Medio Ambiente y al Urbanismo.

Universidad solicitante: Universidad Politécnica de Madrid.

Códigos ISCED

  • ISCED 1: Arquitectura y Construcción
  • ISCED 2: Arquitectura y Urbanismo

El “Doctorado” está orientado a la obtención del grado de doctor por parte de aquellos titulados superiores que lo requieran.

Actualmente los estudios de Doctorado están regulados por el RD 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.  Actualmente para ingreso de nuevos alumnos el departamento sólo ofrece un Programa de Doctorado

Objetivos: el Programa de Doctorado del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas lleva impartiéndose desde la creación de la estructura departamental en 1987. En este tiempo han cursado más de 1000 alumnos, leyéndose 92 tesis desde el curso académico 92-93.

Actualmente se están desarrollando 172 Tesis Doctorales en las que todas poseen “Certificado del avance de resultados de la tesis doctoral” en cumplimiento del Artículo 19 del “Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral de la UPM”.

Las asignaturas impartidas, los trabajos tutelados y las tesis doctorales desarrolladas han creado una base docente ampliamente contrastada, y, por tanto, plenamente consolidada. La adaptación al nuevo modelo llevará una transformación de esa base académica pero la experiencia adquirida debe plasmarse en la nueva propuesta.

El Programa de Doctorado propuesto muestra vínculos profundos y explícitos con las líneas I+D+i desarrolladas de un ámbito profesional privado, no sería razonable realizar una investigación al margen de las necesidades concretas de la sociedad.

Las temáticas de investigación del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas se estructuran, yendo de lo particular a lo general, en las siguientes líneas de in investigación:

  1. Sistemas constructivos y materiales para la edificación.
  2. Diseño bioclimático, gestión de recursos y energía y eficiencia energética en la edificación
  3. Intervención en el patrimonio arquitectónico edificado.
  4. Regulación, análisis y valoración del proceso edificatorio.

En el Programa de Doctorado han participado y colaborado otras Universidades, organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicas o privadas, nacionales o extranjeras. La participación de estas entidades externas requerirá la aprobación de la Comisión Académica del programa y la formalización de un convenio en el que se acuerde la participación y responsabilidades asumidas por cada parte.

Este programa de doctorado es continuidad de los anteriores programas de doctorado en Construcción y Tecnología Arquitectónicas.

El objetivo del programa es la investigación en: Sistemas constructivos y materiales para la edificación; Diseño bioclimático y gestión de recursos y energía y eficiencia energética en la edificación; Intervención en el patrimonio arquitectónico edificado y Regulación y análisis del proceso edificatorio.

Esta formación les capacitará para desarrollar trabajos de investigación en el futuro tanto en el ámbito académico como en el de los departamentos I+D+i de empresas privadas y organismos públicos.

Los objetivos generales se estructuran del siguiente modo:

  1. Capacidad para realizar la captura, almacenamiento, tratamiento y análisis de información requerida para los proyectos de la investigación en función de las estructura de investigación y que se concretan sin características excluyentes en:  materiales de construcción, sistemas constructivos, gestión de recursos y energía, diseño bioclimático, regulación y análisis económico del proceso edificatorio y patrimonio arquitectónico, así como de los métodos de toma de decisiones aplicables en el campo de la investigación en: Sistemas constructivos y materiales para la edificación; Diseño bioclimático y gestión de recursos y energía y eficiencia energética en la edificación; Intervención en el patrimonio arquitectónico edificado y Regulación y análisis del proceso edificatorio.
  2. Capacidad para desarrollar programas de seguimiento y evaluación que permita el desarrollo de trabajos de investigación tanto en el ámbito académico como en el de los departamentos I+D+i de empresas privadas y organismos públicos.
  3. Capacidad para el manejo de bases bibliográficas internacionales y la redacción científica de los resultados de investigación para su divulgación en revistas científicas internacionales.

Coordinador del programa
F. Javier Neila González
">

Secretario académico
David Sanz Arauz
">

Gestión administrativa
Eva Delgado Canovas
">

Organización

La Comisión Académica del Programa es la responsable de la definición del programa de doctorado, de su actualización, calidad y coordinación, así como del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa. Está formada por 7 miembros, representantes de cada una de las 4 líneas de investigación del programa:

  • F. Javier Neila González (Presidente)
  • David Sanz Arauz (Secretario)

Vocales:

  • César bedoya Frutos
  • Alfonso García Santos
  • José Maria Adell Argiles
  • Pepa Cassinello Plaza
  • Antonio Eduardo Humero Martín

Requisitos de acceso:

Según el Artículo 6 del R.D 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas de doctorado y el Artículo 11 del “Modelo de Doctorado de la Universidad Politécnica De Madrid” (Aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 21 de diciembre de 2011) los requisitos de acceso al presente Programa de Doctorado son:

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  1. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTs en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

d) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias. La Comisión de Posgrado de Doctorado de la UPM será la responsable de comprobar para aquellos alumnos que estén en posesión de títulos obtenidos conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado.

 

Preinscripción: Para ser admitido en el programa, previamente hay que realizar, dentro de los plazos establecidos en el calendario, la correspondiente preinscripción en la plataforma Helios de la UPM. Se recomienda antes de realizar la preinscripción, ponerse en contacto con el programa, con el fin de estudiar las posibilidades y viabilidad de la misma.

 

Admisión. Realizada la preinscripción, la admisión de los estudiantes será llevada a cabo por la Comisión Académica del programa. Criterios de admisión:

Programa de Doctorado en Construcción y Tecnología Arquitectónicas debe cubrir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español de Arquitecto o Ingeniero
  1. Los Graduados en Arquitectura e Ingeniería deberán haber realizado un Máster Universitario Oficial previo para poder acceder al presente programa
  1. Estar en posesión de un título universitario oficial de Arquitecto o Ingeniero de otro país que cumplan las siguientes condiciones:

a) Habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre

b) Haber superado un mínimo de 300 créditos ECTs en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60 habrán de ser de nivel de Máster.

c) Resolución de homologación del Ministerio de Educación.

d) Que las titulaciones de acceso posean, en sus planes de estudio, al menos 60 ECTs asociados al área de Construcción y Tecnología Arquitectónicas.

Los criterios y procedimientos de admisión de los estudiantes a tiempo parcial son los mismos que para los estudiantes a tiempo completo. Los criterios y procedimientos de selección y admisión del alumnado en el Programa de Doctorado en Construcción y Tecnología Arquitectónicas una vez cumplidas las condiciones exigidas en el RD 99/2011 para el acceso, será llevado a cabo por la Comisión Académica del Programa y se evaluará de acuerdo con las dos siguientes acciones:

 

Documentación remitida por el aspirante:

  1. Se valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado, para ello se tendrá en cuenta que el alumno posea en su expediente al menos 60 ECTs correspondientes al área de Construcción y Tecnología Arquitectónicas. Su cuantificación se establece en el 60% del total.
  2. Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado, para ello se tendrán en cuentas aquellas actividades de investigación o profesionales en las que el alumno demuestre haber desarrollado conocimientos sobre aspectos relacionados con la materialidad arquitectónica. Su cuantificación se establece en el 40% del total.

 

Matrícula. Una vez admitido/a en el Programa, el alumno deberá formalizar la matrícula en el plazo establecido en el calendario, debiendo abonar la matrícula cada curso académico hasta la presentación de la tesis doctoral. La matrícula podrá realizarse de forma online https://automatricula.upm.es/automatricula, o de forma presencial en la Secretaría de alumnos de la ETSIAAB. Para más información sobre el proceso de matrícula, consulte aquí las instrucciones.

Las temáticas de investigación del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas se estructuran, yendo de lo particular a lo general, en las siguientes líneas de in investigación:

  1. Sistemas constructivos y materiales para la edificación.
  2. Diseño bioclimático, gestión de recursos y energía y eficiencia energética en la edificación.
  3. Intervención en el patrimonio arquitectónico edificado.
  4. Regulación, análisis y valoración del proceso edificatorio.

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN 

Hay 8 grupos relacionados con este departamento:

Nombre Email Universidad Tipo CAPD Cargo Sexenios Línea de Investigación
ADELL ARGILES, JOSEP MARIA UPM Estable SI Vocal 4 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
BEDOYA FRUTOS, CESAR UPM Estable SI Vocal 4 Eficiencia energética
CASSINELLO PLAZA, MARIA JOSEFA UPM Estable SI Vocal 4 Intervención en el Patrimonio Arquit.
GARCIA ERVITI, FEDERICO UPM Estable SI Vocal 2 Regulación del Proceso Edific.
GARCIA SANTOS, ALFONSO UPM Estable SI Vocal 3 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
HERNANDEZ OLIVARES, FRANCISCO UPM Estable SI Presidente 5 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
NEILA GONZALEZ, FCO. JAVIER UPM Estable SI Vocal 4 Eficiencia energética
SANZ ARAUZ, FCO DAVID UPM Estable SI Secretario 0 Sistemas Constructivos y Materiales  para la edific.
ACHA ROMAN, CONSOLACION ANA UPM Estable NO 0 Eficiencia energética
ANAYA DIAZ, JESUS UPM Estable NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
ARAUJO ARMERO, RAMON UPM Estable NO 3 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
AZPILICUETA ASTARLOA, ENRIQUE UPM Estable NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
BARBERO BARRERA, MARIA DEL MAR UPM Estable NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
CARDENAS CHAVARRI, JAVIER DE UPM Estable NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
DOMINGUEZ GONZALEZ-SECO, ESTEBAN PATRICIO UPM Estable NO 0 Eficiencia energética
EZQUIAGA DOMINGUEZ, JOSE MARIA UPM Estable NO 4 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
FERNANDEZ MARTINEZ, FRANCISCO UPM Estable NO Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
GARCIA GRINDA, JOSE LUIS UPM Estable NO 2 Sistemas Constructivos y materiales para la edific
GARCIA MORALES, SOLEDAD UPM Estable NO 0 Intervención en el Patrimonio Arquit.
GONZALEZ REDONDO, MARIA MERCEDES UPM Estable NO Eficiencia energética
HUMERO MARTIN, ANTONIO EDUARDO UPM Estable NO 1 Regulación del Proceso Edific.
LARRUMBIDE GOMEZ-RUBIERA, ENRIQUE ALBERTO UPM Estable NO 0 Eficiencia energética
LASHERAS MERINO, FELIX UPM Estable NO 0 Intervención en el Patrimonio Arquit.
LAURET AGUIRREGABIRIA, BENITO UPM Estable NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
LOPERA ARAZOLA, ANTONIO UPM Estable NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
MARTINEZ CUEVAS, SANDRA UPM Estable NO 0 Sistemas de Información Geográfica
MONJO CARRIO, JUAN UPM Estable NO 2 Intervención en el Patrimonio Arquit.
MORA ALONSO-MUñOYERRO, SUSANA UPM Estable NO 1 Intervención en el Patrimonio Arquit.
NUERE MATAUCO, ENRIQUE UPM Estable NO 0 Carpintería de Armar
PINILLA MELO, JAVIER UPM Estable NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
RAMIREZ PACHECO, GEMA MARIA UPM Estable NO 0 Regulación del Proceso Edific.
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, ANTONIO UPM Estable NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
SOLER SEVERINO, MANUEL JOSE UPM Estable NO 0 Regulación del Proceso Edific.
VEGA SANCHEZ, SERGIO UPM Estable NO 1 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
LINARES ALEMPARTE, PILAR INSTITUTO EDUARDO TORROJA
(CSIC)
Estable NO 0 Eficiencia Energética
OLIVIERI, FRANCESCA UPM Estable No 0 Eficiencia energética
ARCONES PASCUAL, GUSTAVO UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES Vinculado NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
CAAMAñO MARTIN, MARIA ESTEFANIA UPM Vinculado NO 3 Eficiencia Energética
CASTELLOTE ARMERO, MARTA INSTITUTO EDUARDO TORROJA
(CSIC)
Vinculado NO 3 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
DA CASA MARTIN, FERNANDO ESCUELA DE ARQUITECTURA – U. DE ALCALA Vinculado NO Intervención en el Patrimonio Arquit.
FERNANDEZ CABO, MIGUEL CARLOS UPM Vinculado NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
FLORES YEPES, JOSE ANTONIO Escuela Politécnica Superior / Universidad Miguel Hernández Vinculado NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
FRUTOS VAZQUEZ, BORJA CSIC Vinculado NO 0 Eficiencia Energética
GAMEZ GUARDIOLA, JOSE RAMON UPM Vinculado NO 1 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
LARA MARTINEZ, MARIA UDIMA Vinculado NO 0 Historia
NAVACERRADA SATURIO, M. DE LOS ANGELES UPM Vinculado NO 3 Acústica Arquitectónica
PALACIOS GONZALO, JOSE CARLOS UPM Vinculado NO 2 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
PANIAGUA CAPARROS, JOSE LEON Vinculado NO Arquitectura Sanitaria
PARGA LANDA, BLANCA UPM Vinculado NO 3 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
PEDRERO GONZALEZ, ANTONIO UPM Vinculado NO 0 Acústica Arquitectónica
PEREZ ALVAREZ-QUIÑONES, GLORIA INSTITUTO EDUARDO TORROJA
(CSIC)
Vinculado NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
RODRIGUEZ PEREZ, MANUEL UPM Vinculado NO 0 Eficiencia energética
ROSET CALZADA, JAUME UPC Vinculado NO 1 Eficiencia energética
SASTRE SASTRE, RAMON UPC Vinculado NO 1 Diseño y Análisis de Estructuras
VALVERDE LORENZO, LUIS RAMON UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Vinculado NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
GALVEZ PEREZ, MARIA AUXILIADORA Universidad
San Pablo CEU
Vinculado NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
PELLICER ARMIñANA, EUGENIO UNIVERSIDAD POLITECNICA
DE VALENCIA
Vinculado NO Ingeniería de la Construcción
SENDRA SALAS, JUAN JOSE UNIVERSIDAD DE SEVILLA Vinculado No Eficiencia Energética
BELLANCA, CALOGERO UNIVERSIDAD DE LA
SAPIENZA DE ROMA
Vinculado extranj NO 0 Restauración del proceso Edific.
ROGORA, ALESSANDRO POLITECNICO DE MILAN Vinculado extranj No 0 Diseño Arquitectónico
BOUDJABEUR, SAMIR SWINDEN TECHNOLOGY CENTRE MOORGATE/
TATA
Vinculado Extranj NO 0 Sistemas Constructivos y materiales para la edific.
RASLAN, ROKIA UNIVERSITY COLLEGE LONDON Vinculado Extranj NO 0 Eficiencia Energética

Definición y tipos

Competencias básicas o generales

Conforme al R.D. 99/2011, se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Doctorado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:

  1. Compresión sistemática de un campo de estudios y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

El objetivo del programa es la investigación en: Sistemas constructivos y materiales para la edificación; Diseño bioclimático y gestión de recursos y energía y eficiencia energética en la edificación; Intervención en el patrimonio arquitectónico edificado y Regulación y análisis del proceso edificatorio.

Esta formación les capacitará para desarrollar trabajos de investigación en el futuro tanto en el ámbito académico como en el de los departamentos I+D+i de empresas privadas y organismos públicos.

Los objetivos generales se estructuran del siguiente modo:

  1. Capacidad para realizar la captura, almacenamiento, tratamiento y análisis de información requerida para los proyectos de la investigación en función de las estructura de investigación y que se concretan sin características excluyentes en: materiales de construcción, sistemas constructivos, gestión de recursos y energía, diseño bioclimático, regulación y análisis económico del proceso edificatorio y patrimonio arquitectónico, así como de los métodos de toma de decisiones aplicables en el campo de la investigación en: Sistemas constructivos y materiales para la edificación; Diseño bioclimático y gestión de recursos y energía y eficiencia energética en la edificación; Intervención en el patrimonio arquitectónico edificado y Regulación y análisis del proceso edificatorio.
  1. Capacidad para desarrollar programas de seguimiento y evaluación que permita el desarrollo de trabajos de investigación tanto en el ámbito académico como en el de los departamentos I+D+i de empresas privadas y organismos públicos.
  1. Capacidad para el manejo de bases bibliográficas internacionales y la redacción científica de los resultados de investigación para su divulgación en revistas científicas internacionales.

1. ACTIVIDAD: SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN – 20 HORAS

Justificación: La formación de los doctorandos no debe restringirse únicamente al ámbito concreto de su tema de tesis. Por tanto, es necesario proveerles de una formación más amplia en la que tomen contacto con otras metodologías y aproximaciones experimentales que pueden ser de utilidad para su trabajo actual o en su futuro como investigadores. Además, deben conocer cuál es el estado actual de su investigación tanto en la temática de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas, como en otras áreas de conocimiento relacionadas. El desarrollo de esta actividad está relacionado con la adquisición de la competencia básica 1 (CB11) y objetivo general 1 y 3 (CAPGEN 01 y CAPGEN03).

Contenido: En la ETS de Arquitectura donde los doctorandos realizaran su trabajo, se imparten seminarios de formación en temas específicos dentro del campo de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, así como de otras áreas asociadas. Otros centros situados en Madrid también organizan ciclos de seminarios a los que los doctorandos pueden asistir. Estos seminarios impartidos por profesores de universidades o centros de investigación españoles y extranjeros, incluyen conceptos teóricos y metodologías de investigación avanzados. Esta actividad es obligatoria para todos los doctorandos, que deben asistir a dichos seminarios con una determinada frecuencia para completar su formación.

Planificación temporal: Los seminarios se imparten dentro del curso académico, comprendido entre octubre y junio, con una frecuencia semanal o quincenal. Se llevará a cabo durante los dos primeros años en el caso de los estudiantes con dedicación completa y durante los tres primeros para aquellos con dedicación parcial.

Su planificación se adaptará a los eventos existentes durante casa año del Programa de Doctorado. Los directores de tesis prepararán una lista de eventos a los que se compromete la asistencia del estudiante antes de concluir su periodo formativo, ya sea a tiempo completo o parcial

Resultados de aprendizaje: Con la realización de esta actividad los doctorandos van a conocer diferentes técnicas experimentales, incluyendo las más recientes e innovadoras de aplicación en el área de Construcción y Tecnología Arquitectónicas. Además, se familiarizarán con conceptos técnicos complejos, y adquirirán una visión general y actual del estado de la investigación en el área que cubre el presente Programa de Doctorado.

Lengua: Español e inglés

2. Procedimiento de control

El control de esta actividad lo realizará el tutor/director del doctorando que lo reflejará en un documento que se remitirá junto con el informe anual a la Comisión Académica de Doctorado. Se requiere la asistencia a un mínimo de 2 seminarios por curso académico para dar por superada la actividad formativa.

3. Actuaciones de Movilidad

Se valorará especialmente la asistencia a seminarios que traten sobre la temática de la tesis y que se realicen fuera del centro de investigación donde esta se desarrolla.

 

2- ACTIVIDAD: PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS – 50 HORAS

Justificación: El objetivo principal de esta actividad es que el alumno adquiera la capacidad para desenvolverse en foros científicos y sepa trasladar a otros investigadores el conocimiento que ha generado en sus tareas de investigación. El desarrollo de esta actividad está relacionado con la adquisición de la competencia básica 5 (CB15) y objetivo general 1 y 3 (CAPGEN 01 y CAPGEN03).

Contenido: Durante el periodo de doctorado, los alumnos deben asistir de forma obligatoria al menos a 1 congreso nacional y/o internacional de carácter científico, y presentar una comunicación oral o escrita al mismo.

Planificación temporal: Al menos 1 congreso durante el periodo de investigación. El doctorando deberá divulgar los resultados como presentación oral o poster en al menos un congreso internacional durante los dos primeros años de Doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial podrán realizar esta actividad durante los tres primeros años de doctorado. Su planificación se adaptará a los congresos científicos existentes durante cada año del programa de doctorado.

Resultados de aprendizaje: Esta actividad es fundamental en la formación del doctorando y tiene como resultado estimular y fomentar la capacidad de comunicación con la comunidad científica internacional en los modos e idiomas de uso habitual. Al igual que los seminarios de formación, la asistencia a congresos contribuye a la formación científica de los doctorandos y facilita su acceso a las metodologías más novedosas y a los conceptos teóricos de más reciente desarrollo. Finalmente, con esta actividad se pretende ayudar a que los doctorandos establezcan vínculos con otros grupos de investigación, vital para el desarrollo de su carrera científica.

Lengua: Español e inglés

4.2 -2. Procedimiento de control

En las jornadas anuales de doctorandos los alumnos presentaran ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado las ponencias presentadas a congreso, siendo evaluadas por la citada Comisión, en relación con las competencias fijadas en el apartado «2. Competencias» del presente documento. No obstante, el doctorando acreditará la asistencia al congreso con el certificado de participación, donde deberá constar si su participación ha sido lectura plenaria, comunicación oral o póster, y el libro de resúmenes del congreso donde deberá aparecer necesariamente su comunicación. Esta información se incluirá en el resumen final.

4.2 – 3. Actuaciones de Movilidad

Se facilitará la asistencia a congresos y reuniones científicas tanto nacionales como internacionales que sean de interés para la formación del doctorando. La financiación correrá a cargo de las ayudas de movilidad de las becas de investigación y de ayudas propias de la UPM. El Programa contribuirá, a través de los proyectos de investigación propios, a la financiación de la asistencia de los alumnos a congresos, suplementada con los programas propios de la Universidad, tanto a dicha financiación, como de manera específica, a la movilidad de los alumnos.

 

2-ACTIVIDAD: JORNADAS ANUALES DE DOCTORANDOS – 30 HORAS

Justificación: Es importante que, a lo largo del periodo de formación doctoral, los alumnos revisen críticamente su trabajo y expongan sus resultados experimentales ante otros alumnos e investigadores del programa. El desarrollo de esta actividad está relacionado con la adquisición de las competencias básicas 1 y 2 (CB11 y CB12) y objetivos generales 1, 2 y 3 (CAPGEN 01, CAPGEN 02 y CAPGEN03).

Contenido: Anualmente, todos los doctorandos realizarán una presentación pública en la que realizarán una revisión del trabajo realizado durante el año, y una propuesta de las actividades a realizar en el año siguiente. Será un acto en el que asistan todos los doctorandos del programa e investigadores que forman parte del mismo, y se organizará por bloques temáticos. El número y duración de los bloques dependerá del número de alumnos matriculados. Las presentaciones de los seminarios de investigación tendrán una duración máxima de 15 minutos. Los alumnos en el 1er año podrán asistir como oyentes y en 2º y 3º cuando expongan sus resultados.

Planificación temporal: Esta actividad es obligatoria y tendrá una periodicidad anual, tanto para los estudiantes a tiempo completo como los estudiantes a tiempo parcial, celebrándose como norma general al final del curso académico (julio).

Resultados de aprendizaje: El alumno adquirirá la capacidad de resumir y valorar el estado de su proyecto de investigación. La discusión del mismo con otros investigadores permitirá al doctorando aprender a realizar un juicio crítico de su trabajo, así como a detectar problemas y plantear soluciones a corto plazo.

Lengua: Español.

4.3 -2. Procedimiento de control

El doctorando deberá realizar una presentación digital de 15 minutos de duración sobre el avance de su trabajo de tesis doctoral durante el año en curso.

Dicha presentación, que será evaluada por la Comisión Académica en cuanto a contenido científico-técnico, claridad de exposición y calidad de las transparencias, dejará constancia de la participación del doctorando en esta actividad formativa y será incluida en su informe anual, visada por su profesor/tutor.

Los doctorandos incluirán, en su caso, en estas jornadas información referente a sus estancias de movilidad en otros centros de investigación.

Será necesaria la asistencia a cada sesión anual hasta el año de presentación de la tesis.

4.3 – 3. Actuaciones de Movilidad

Los doctorandos incluirán, en su caso, en estas jornadas información referente a sus estancias de movilidad en otros centros de investigación.

 

4. ACTIVIDAD: ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN – 100 HORAS

Justificación: El principal modo de transmisión del conocimiento científico generado por el doctorado durante su tesis como a lo largo de su carrera científica sea la publicación de artículos de investigación. Por tanto, durante la realización del doctorado se considera primordial que el doctorando se familiarice con el procedimiento y estructura de publicación de un artículo científico. El desarrollo de esta actividad está relacionado con la adquisición de de las competencias básicas 3, 4 y 5 (CB13, CB14 y CB15) y objetivos generales 1 y 3 (CAPGEN 01y CAPGEN03).

Contenido: El doctorando elaborará un artículo científico sobre algún aspecto concreto de su trabajo de tesis.

Planificación temporal: Esta actividad es obligatoria para todos los doctorandos y se realizará a lo largo del periodo de doctorado.

Resultados de aprendizaje: Aprender a elaborar un manuscrito de investigación es fundamental como parte del proceso de formación de un doctorando, ya que, permite desarrollar la capacidad de síntesis, evaluación y discusión de los resultados de investigación. Además, el estudiante se familiariza con el proceso de publicación de un artículo, incluyendo el contacto con editores, y revisores para la edición, revisión y discusión del trabajo.

Lengua: Español e inglés 

4.4 -2. Procedimiento de control

En las jornadas anuales de doctorandos los alumnos presentaran ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado el avance de los artículos a presentar, siendo evaluadas por la citada Comisión, en relación con las competencias fijadas en el apartado «2. Competencias» del presente documento.

4.4– 3. Actuaciones de Movilidad

La financiación correrá a cargo de las ayudas de movilidad de las becas de investigación y ayudas propias de la UPM. 

 

5. ACTIVIDAD: ESTANCIA FORMATIVA – 480 HORAS

Justificación: En la formación de los investigadores es indispensable realizar estancias en otros centros a través de las cuales desarrollar su capacidad para comunicarse e integrarse en otro grupo de investigación además de aprender nuevas metodologías. La realización de una estancia es un requisito obligatorio para optar al Doctorado Internacional, lo que se fomentará en los estudiantes del Programa. El objetico del Programa de Doctorado es que al menos un 50% de los alumnos completen una estancia mínima de 3 eses durante el periodo de doctorado. El desarrollo de esta actividad está relacionado con la adquisición de de las competencias básicas 2 y 5 (CB12 y CB15) y objetivos generales 1, 2 y 3 (CAPGEN 01, CAPGEN 02 y CAPGEN03).

Contenido: Se potenciará que los doctorandos realicen estancias de investigación en centros extranjeros, pero también podrán realizarlas en centros nacionales siempre que esté debidamente justificado y aporte formación específica para el alumno en el ámbito de investigación de su tesis doctoral. La ejecución de esta actividad dependerá de las circunstancias particulares de cada doctorando y de su investigación, aunque se consideraría como óptimo realizar al menos una estancia de un trimestre en el extranjero durante el periodo de doctorado. En el caso de estudiantes a tiempo parcial se podrá contemplar la realización de estancias más cortas, según los casos particulares. La financiación correrá a cargo de las ayudas de movilidad de las becas de investigación o de ayudad propias de la UPM.

Planificación temporal: Al menos una vez durante el periodo de investigación, entre el segundo año de matrícula en el programa y antes de la presentación a trámite de la tesis. En la medida de las posibilidades los equipos y los directores buscarán las vías para que el doctorando realice visitas de corto periodo (uno a tres meses) a centros extranjeros con los cuales exista contacto científico o que haya relación en el tema de la tesis abordado. Actividad formativa específica considerada de carácter optativo que deberá realizarse antes de concluir su periodo formativo ya sea a tiempo completo o parcial.

Resultados de aprendizaje: Con esta actividad, se desarrolla la capacidad de los doctorandos para trabajar tanto de forma independiente como en equipo en un entorno científico distinto al habitual, tanto a nivel nacional como internacional. También contribuye a potenciar la autonomía, iniciativa y capacidad de toma de decisiones del doctorando.

Lengua: Español e inglés

4.5 -2. Procedimiento de control

La estancia debe de ser aprobada por el Director de tesis y la Comisión Académica de Doctorado. Tras realizar dicha estancia, el doctorando deberá presentar una memoria de actividades formada y sellada por la persona responsable del centro receptor, que deberá contar también con el Vº Bº del tutor y del director de la tesis.

4.5– 3. Actuaciones de Movilidad

La financiación correrá a cargo de las ayudas de movilidad de las becas de investigación y ayudas propias de la UPM. (ver apartado Movilidad, convenios e internacionalización).

El Programa de Doctorado participa en el proceso de renovación de la Acreditación 2021, que gestiona la Fundación para el conocimiento Madri+d.

El Programa de Doctorado presentó ante la Fundación Madri+d el informe de autoevaluación y recibirá en los próximos meses la visita del panel de expertos asignado por la agencia evaluadora, en el transcurso de la convocatoria de 2020/21 del proceso de renovación de la acreditación.

El informe de autoevaluación supone un análisis del grado de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la agencia regional, en línea con el marco normativo y cultural nacional y europeo en materia de calidad.

Tal como indica la Fundación Madri+d que gestiona este proceso y con el fin de que en el mismo pueda participar cualquier persona que lo desee,

  • A través del siguiente enlace Informe de autoevaluación se puede acceder al informe de autoevaluación del [nombre del título] y
  • A través del siguiente enlace se puede acceder al “FORMULARIO AUDIENCIA ABIERTA”, mediante el que cualquier persona interesada puede emitir su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con un determinado título oficial que está siendo objeto de evaluación para renovar su acreditación.

Las opiniones recabadas por la Fundación para el conocimiento Madri+d, destinataria del formulario, serán puestas a disposición de los miembros del Panel de expertos que realiza la evaluación para la Renovación de la acreditación de cada título, una semana antes de la visita externa.

Para más información puede acceder a la web de la Fundación para el conocimiento Madrid+d, Programa de Renovación de la Acreditación.

 

Buzón de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones de la UPM

Sistema de Garantía de Calidad del Programa

ACTAS COMISIÓN DOCTORADO

Contratos Predoctorales

Se realiza anualmente a la convocatoria de ayudas para contratos predoctorales en régimen de concurrencia competitiva, financiados por la UPM y dirigidas a titulados universitarios que vayan a realizar la tesis doctoral con dedicación a tiempo completo, y Mención Internacional.

Movilidad

Acción Social

Ayudas Postdoctorales

 

MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

Ayudas para la formación de profesorado universitario FPU

La concesión de ayudas para contratos predoctorales para la realización de tesis doctorales en Universidades Españolas están destinadas a la formación investigadora en programas de doctorado para la consecución del título de Doctor/a y la adquisición de competencias docentes universitarias.

 

OTRAS BECAS

La Caixa

Desde el año 1982,”la Caixa” convoca anualmente un programa de becas dirigido a estudiantes que quieran ampliar su formación realizando estudios de posgrado. Se convoca becas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal.

Fundación BBVA

Las Becas Leonardo de la Fundación BBVA están destinadas a apoyar directamente proyectos personales de investigadores y creadores culturales en estadios intermedios de su carrera, entre 30 y 45 años, que se caractericen por una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. El destino específico de la beca admite una gran flexibilidad, adecuándose a las     necesidades específicas de cada proyecto, que podrá desarrollarse en un plazo temporal de entre 6 y 18 meses.

Santander

Becas para investigación y estudios en el extranjero.

La Escuela de Arquitectura de Madrid ha sido siempre pionera en mantener relaciones con otras Escuelas y Centros de Investigación internacionales especialmente con EE. UU., América Latina y Europa. Fruto de estas relaciones actualmente se dispone de contactos institucionales a distintos niveles que permiten fomentar la internacionalización de los doctorandos a través de acciones de movilidad y la colaboración de profesores y estudiantes en proyectos internacionales.

Actualmente el programa de doctorado cuenta con colaboraciones con numerosas universidades en las que sus profesores están o han sido invitados a dar clase: GSAPP Columbia University, GSD Harvard University, Princeton University, Cornell University, TU Delft, ETH Zurich o la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.

Se establecen colaboraciones con otras universidades y centros de investigación mediante 3 vías diferentes a mayores: co-direcciones de tesis, acuerdos internacionales de investigación mediante grupos de investigación y estancias internacionales de los alumnos del Programa.

https://www.upm.es/FuturosEstudiantes/Movilidad

https://www.upm.es/Estudiantes/Movilidad/Programas_Internacionales

Curso 2017-18

Autor de la tesis Título de la tesis Director de la tesis Fecha de defensa Calificación
Víctor Pérez Villar Implicaciones De La Alineación Predecible De Fibras Metálicas Mediante Campos Magnéticos En El Hormigón Fresco Para El Diseño Y Construcción De Estructuras Superficiales Jesús Anaya Díaz y Nelson Flores Medina 20/12/2017 Sobresaliente
Ly Yehong Enhanced Energy Management: Kpi Based Linked Data Methodology For District And Building Energy Performance Analysis Sergio Vega y Raul García Bravo 18/12/2017 Sobresaliente Cum Laude (Mención Internacional)
Jorge Gallego Sánchez-Torija La Auditoria Energética Operativa En Centros Docentes Como Herramienta Para Mejorar El Ahorro Y La Eficiencia Energética Cesar Bedoya y Enrique Larrumbide 24/01/2018 Sobresaliente
Pedro Rafael De La Peña Benítez Generación De Un Nuevo Revestimiento Arquitectónico, A Partir Del Grafeno, Aplicado A Las Pinturas Exteriores De Los Edificios Alfonso Garcia Santos y Marta Castellote 31/01/2018 Sobresaliente Cum Laude
Alonso Zúñiga Suárez Ciencia E Ingeniería De Nuevos Materiales En La Fabricación De Ladrillos Mejorados Tecnológicamente Francisco Hernandez Olivares y Francisco Martinez 21/09/2018 Sobresaliente Cum Laude (Mención Internacional)

Curso 2018-19

Autor de la tesis Título de la tesis Director de la tesis Fecha de defensa Calificación
Carlos Salas Mirat Antonio Gaudí, Precursor De La Sostenibilidad En La Arquitectura Cesar Bedoya y Jose Maria Adell 30/10/2018 Sobresaliente Cum Laude
Raquel Otero Ortiz De Cosca Estudio Del Comportamiento Evaporativo De Edificios Del Patrimonio Histórico Mediante Sistemas De Monitorización Higrotérmica Soledad Garcia Morales y David Sanz 14/12/2018 Sobresaliente Cum Laude
Julia Ayuso Sanchez Mejora Cuantitativa De Las Prestaciones De Los Espacios De Trabajo. Empleo De Vegetación, Luz Natural Y Madera Sergio Vega Sanchez 24/04/2019 Sobresaliente Cum Laude (Mención Internacional)
Francisco Lora Toro Los Ácidos Aplicados Como Herramienta De Modificación Del Color En Los Acabados De Las Maderas De Construcción Alfonso Garcia Santos y Antonio Rodríguez 03/04/2019 Sobresaliente
Adolfo Garcia Ruiz-Espiga Metodología Específica Aplicando La Norma Internacional Iso 21500 En La Gestión De Licencias En Los Edificios Protegidos Del Ayuntamiento De Madrid, Para La Optimización Del Proceso Edificatorio Antonio Humero y Manuel Soler 01/02/2019 Notable
Francisco Javier Fernandez Clave La Inversión Inmobiliaria Institucional Versus Los Sistemas De Previsión Social. Repercusiones Sobre La Arquitectura Y La Ciudad Alfonso Garcia Santos y Javier Cardenas 26/04/2019 Sobresaliente Cum Laude
Hugo Sanchez Vicente Aplicación De Las Metodologías Ágiles En La Gestión De La Información Y Comunicación En Proyectos De Reforma En El Sector Retail Manuel Soler y Alfonso Garcia Santos 05/04/2019 Sobresaliente
Maria Teresa Gil Muñoz Criterios De Diseño Y Caracterización De Las Cámaras De Aireación Para El Tratamiento De Las Humedades De Capilaridad En Edificios De Interés Patrimonial Felix Lasheras 29/05/2019 Sobresaliente Cum Laude
Elena Zapatero Rodriguez Criterios Y Técnicas De Consolidación De Fábricas Históricas En La Preservación De Los “Valores Documentales” Del Patrimonio Arquitectónico: Experiencias Centroeuropeas Susana Mora Y Callogero Bellanca 18/09/2019 Sobresaliente Cum Laude (Mención Internacional)

Curso 2019-20

Autor de la tesis Título de la tesis Director de la tesis Fecha de defensa Calificación
Adela Salas Ruiz El Jacinto De Agua Como Material De Construcción En África Subsahariana Maria Del Mar Barbero 15/11/2019 Sobresaliente Cum Laude
Randy Eppich Management Models Of Sustainable Conservation For The Socio-Economic Development Of Local Communities. A Case Estudy Of The Fortifications Of Famagusta, Cyprus And Other Fortified Cities In The Eastern Mediterranean Jose Luis Garcia Grinda 19/12/2019 Sobresaliente Cum Laude (Mención Internacional)
Elena Franco Rodriguez Cubiertas Y Alfarjes En Los Edificios Religiosos Y Palaciegos De La Ciudad De Toledo Hasta 1631.Documentación Y Análisis Histórico Constructivo Enrique Nuere Matauco 10/12/2019 Sobresaliente
Rosa Gonzalez Ruiz La Autorización En El Valor Urbanístico Del Suelo Rural: La Accesibilidad A Núcleos De Población Federico Garcia Erviti y Sandra Martinez Cuevas 07/11/2019 Sobresaliente Cum Laude
Elena Cuerda Barcaiztegui Metodología De Ajuste De Los Procedimientos De Simulación Energética Mediante Datos Experimentales Javier Neila y Juan Jose Sendra 25/02/2020 Sobresaliente Cum Laude (Mención Internacional)
David Gomez Gómez Análisis De Las Exigencias Normativas De Iluminancia En Función De La Edad Esteban Dominguez 19/06/2020 Sobresaliente Cum Laude
Paula Aillon Garcia La Reducción De La Carga Bacteriana Como Criterio De Diseño En Arquitectura Hospitalaria: El Cobre En Superficies De Contacto Blanca Parga Landa 24/09/2020 Sobresaliente Cum Laude (Mención Internacional)

Curso 2020-21

Autor de la tesis Título de la tesis Director de la tesis Fecha de defensa Calificación
Eugenia Muscio Geometría, Estructura Y Nudo En La Constitución De Entramados Espaciales Con Fibras De Bambú Jesús Anaya Diaz 28/10/2020 Sobresaliente
Andres Mauricio Garcia Trujillo Confort Térmico En Oficinas Naturalmente Ventiladas Ubicadas En Zonas Tropicales Frias Francesca Olivieri y Enrique Larrumbide 26/11/2020* Sobresaliente
Miguel Angel Alvarez Perez La Implantación Del Sistema Del Diseño De Valor Objetivo Y Los Métodos De Contratación Colaborativa (Tvd E Ipd) En El Proceso Edificatorio En España Manuel Soler y Ramon Pellicer 03/12/2020* Sobresaliente
Lucia Gomez- Martinho Palacio La Argumentación Técnica En El Dictamen Pericial Relativo A Patología De La Edificación. Propuesta Metodológica Para Mejorar Su Comprensión Judicial Felix Lasheras 10/12/2020* Sobresaliente
Jose Luis Galarza Viera Fábrica De Tierra Estabilizada Con Adición De Fibra Del Bagazo De Caña Aplicado A Viviendas Rurales Francisco Hernandez Olivares Y Gustavo Arcones 03/03/2021* Notable (Mención Internacional)
Luis Miguel Sanz Rodriguez La Protección Del Patrimonio Arquitectónico En Los Países Europeos Del Diálogo 5+5. Análisis Y Comparación De La Legislación Y Propuesta De Marco Jurídico Común Antonio Humero 12/03/2021* Sobresaliente Cum Laude
Cristian Balcazar Arciniega Caracterización De Fibras De Aphandra Natalia Para Refuerzo De Morteros Cementicios De Edificación Francisco Hernandez Olivares y Javier Pinilla 12/03/2021* Sobresaliente Cum Laude (Mención Internacional)
Luis Ricardo Borunda Monsivais Impresión Digital 3D. Diseño Y Fabricación Digital De Superficies Continuas.” Jesus Anaya 06/04/2021* Sobresaliente Cum Laude (Mención Internacional)
Byron Sebastian Almeida Chicaiza La Construcción De La Vivienda Social En Guayaquil: Fundamentos Para Una Industrialización Por Componentes Jesus Anaya 07/04/2021* Sobresaliente (Mención Internacional)

 

* tesis que pertenecen al curso 2019-20 pero se han leído más tarde por la ampliación de plazo debido al estado de alarma.