Arranca el Proyecto «Energy Poverty Intelligence Unit»

0
128

Durante 3 años la UPM participa en el proyecto «Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU)«, que está enfocado a reducir la pobreza energética y mejorar el confort de la población de Getafe. Este objetivo se conseguirá a través de la identificación de la pobreza energética oculta, proporcionando soluciones personalizadas y reduciendo los efectos económicos, sociales y ambientales de la pobreza energética. Uno de los elementos claves e innovadores para conseguir dichos objetivos será la utilización de la tecnología para crear un nuevo sistema de detección inteligente de casos de vulnerabilidad energética que permita también ofrecer servicios más eficientes con soluciones a medida, conformando un servicio público adaptado a las necesidades singulares de cada colectivo.

Durante 3 años la UPM participa en el proyecto “Energy Poverty Intelligence Unit (EPIU)”, que está enfocado a reducir la pobreza energética y mejorar el confort de la población de Getafe. Este objetivo se conseguirá a través de la identificación de la pobreza energética oculta, proporcionando soluciones personalizadas y reduciendo los efectos económicos, sociales y ambientales de la pobreza energética. Uno de los elementos claves e innovadores para conseguir dichos objetivos será la utilización de la tecnología para crear un nuevo sistema de detección inteligente de casos de vulnerabilidad energética que permita también ofrecer servicios más eficientes con soluciones a medida, conformando un servicio público adaptado a las necesidades singulares de cada colectivo.

Este proyecto está financiado principalmente gracias a la iniciativa denominada “Urban Innovative Actions” que es un instrumento de la Comisión Europea que proporciona recursos a las áreas urbanas de toda Europa para probar soluciones innovadoras a los principales retos urbanos que resulten relevantes para el conjunto de la Unión, ver cómo funcionan en la práctica y responder a la complejidad de la vida real. Los proyectos para ser financiados han de ser innovadores, diseñados y desarrollados con la participación de partes interesantes clave, de alta calidad, orientados a los resultados y transferibles. La propia Comisión selecciona los proyectos siguiendo las recomendaciones de un panel de expertos externos y de su Secretariado Permanente. En el caso concreto de este proyecto, la evaluación estratégica que facilitó la Comisión resaltaba los valores innovadores y participativos de la propuesta:

“EPIU contribuye a la lucha contra la pobreza energética con una solución única en Europa para identificarla y combatirla a través del análisis de datos y el aprendizaje automático complementándolos con la cooperación horizontal entre áreas del Ayuntamiento y soluciones a medida adaptadas a diferentes grupos y escalas.”

La autoridad urbana que lidera esta UIA es el Ayuntamiento de Getafe, que trabaja junto con la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Getafe, la Universidad Carlos III de Madrid, la Asociación de Ciencias Ambientales, la Fundación Naturgy, Khora Urban Thinkers, Cruz Roja, la Fundación Laboral de la Construcción y la Universidad Politécnica de Madrid. Estos agentes constituyen los socios del proyecto y son el pilar vinculado con la colaboración de agentes diversos clave.

Los grupos de investigación ABIO y GIAU+S participan en este proyecto en representación de UPM. Durante la fase de redacción de la propuesta, Carmen Sánchez- Guevara (miembro de ABIO) y Ana Sanz Fernández (miembro de GIAU+S) participaron en áreas clave del documento tales como la inclusión de la problemática de la pobreza energética en condiciones de verano, la consideración de la escala urbana en los programas de implementación, especialmente ligado a la mitigación de la isla de calor o la caracterización y definición de los clusters de intervención y de las soluciones a medida en la fase de intervención. En el desarrollo del proyecto, nuestra aportación va a estar presente durante todas las fases, liderando en el análisis preliminar de la situación de Getafe, participando como socio clave en el diseño conceptual de la herramienta, formando a agentes clave en cuestiones relacionadas con eficiencia energética y desarrollando las soluciones a medidas en las tres escalas (vivienda, edificio y urbana). En este último aspecto, desde nuestros grupos se colaborará en el diseño de programas y soluciones específicas que incluirán tanto soluciones pasivas para viviendas como rehabilitación integral de edificios o el diseño del concurso de arquitectura enfocado a acciones de enfriamiento urbano que incluye el proyecto.

Este proyecto es, en suma, una oportunidad para nuestra universidad de ser un agente activo en un proyecto innovador que, en un momento más necesario que nunca por las consecuencias que la situación actual puede tener en los hogares vulnerables, va a tener un impacto en las condiciones de vida objetivas de las personas que habitan en el municipio de Getafe, buscando, como el lema del proyecto anuncia “Hogares saludables para el bienestar de la ciudadanía”.

EQUIPO:

RESPONSABLE DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Carmen Sánchez-Guevara Sánchez, doctora arquitecta, profesora ayudante doctora del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas y miembro del Grupo de Investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (ABIO) de la  ETSAM/UPM.

COORDINADOR DE PROYECTO POR PARTE DE LA UPM:

Agustín Hernández Aja, doctor arquitecto, Catedrático de Universidad del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio y miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la ETSAM/UPM.

COORDINADORA DE INVESTIGACION:

Ana Sanz Fernández, arquitecta e investigadora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio y miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la ETSAM/UPM.

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN:

Miguel Núñez Peiró, arquitecto e investigador del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas y miembro del Grupo de Investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (ABIO) de la  ETSAM/UPM.

EQUIPO INVESTIGADOR

Consolación Acha Román, doctora arquitecta, profesora titular interina del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas y miembro del Grupo de Investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (ABIO) de la  ETSAM/UPM.

María del Mar Barbero Barrera, doctora arquitecta, profesora ayudante doctora del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas y miembro del Grupo de Investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (ABIO) de la  ETSAM/UPM.

Isabel García González, doctora arquitecta, profesora ayudante doctora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio y miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la ETSAM/UPM.

Francisco Javier Neila González, doctor arquitecto, Catedrático de Universidad del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas y miembro del Grupo de Investigación Arquitectura Bioclimática en un entorno sostenible (ABIO) de la  ETSAM/UPM.

Emilia Román López, doctora arquitecta, profesora ayudante doctora del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio y miembro del Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la ETSAM/UPM.

Luis Javier Sánchez Aparicio, doctor ingeniero de la edificación, profesor ayudante doctor del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas y miembro del Grupo de Investigación Análisis e Intervención en Patrimonio Arquitectónico (AIPA).

DATOS DEL PROYECTO

Entidad de realización

Socio 1 – Ayuntamiento de Getafe

Socio 2 – Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV)

Socio 3 – Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Socio 4 – Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

Socio 5 – Fundación Naturgy

Socio 6 – Khora Urban Thinkers

Socio 7 – Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (DUyOT)

Departamento de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (DCTA)

Socio 8 – Cruz Roja Getafe

Socio 9 – Fundación Laboral de la Construcción

Entidad Financiadora

Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea. Iniciativa «Urban Innovative Actions«. Convocatoria 4ª (año 2019). Entidad Delegataria: Región de Hautes-de-France.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here