Jorge Gallego premio COAM 2019 diseño/interiorismo

0
707

El 7 de octubre de 2019 el profesor del DCTA Jorge Gallego Sánchez Torija junto con su socia Antonia Fernández Nieto recibieron el premio COAM 2019 en la categoría de diseño/interiorismo por la reforma efectuada en la vivienda sita en la Colonia Juan XXIII en el distrito de Carabanchel en Madrid. Se trata de la reforma de una vivienda social realizada en los años 60 por el equipo de arquitectos del Hogar del Empleado: José Luis Romany, Carlos Ferrán y Eduardo Mangada. Estos dos últimos arquitectos autores del proyecto original pudieron asistir al acto de entrega de premios, viendo reconocida su obra 50 años después de concluida.

Se trata de una tipología de vivienda importada del London County Council: “scissors flat”. La intervención llevada a cabo por los miembros del estudio g+f arquitectos (https://gmasfarquitectos.wordpress.com) fue seleccionada por el jurado entre un total de 36 obras presentadas en la misma categoría. Respeta la calidad espacial de la vivienda original y libera aquellos tabiques que no son necesarios para la vida cotidiana actual. Se permite así la percepción contínua del espacio fluido disfrutando de los desniveles interiores y de la ventilación cruzada que ofrece la doble fachada.

En una transición hacia la economía circular, cabe destacar la puesta en valor, con su correspondiente rehabilitación energética, del patrimonio construido que supone la vivienda social de mediados del siglo XX en la primera periferia de la ciudad de Madrid. Frente a la obra nueva que, en muchos casos hace un uso excesivo de los recursos y del suelo, la apuesta por actualizar y poner en valor lo ya existente se entiende como un ejercicio de ética profesional en consonancia con lo que la sociedad actual está demandando.

Para más información, se puede consultar la web del COAM https://www.coam.org/es/actualidad/agenda/agenda-coam/entrega-premios-coam-y-premios-fin-carrera-2019

Dossier

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here