POSEIDON - Instrumentos para la transformación de barrios existentes en Distritos de Energía Positiva (DEPs) en el marco de la transición energética de las ciudades de clima mediterráneo

Grupo de investigación AIPA

Investigador Principal:

Francesca Olivieri

Escuela UPM

Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.

Fecha de inicio:

30/06/2022

Fecha de fin

30/06/2024

Cronograma de actividades

WP1 Análisis del actual parque edificado en las ciudades de clima mediterráneo e identificación de las necesidades energéticas.

• Tarea 1.1: Selección de distritos casos de estudio y análisis de las características climáticas y energéticas iniciales.
  • Tarea 1.2: Identificación de las necesidades energéticas de los distritos casos de estudio.

WP2 Diseño de instrumentos para la transición de barrios existentes hacia DEPs.

• Tarea 2.1: Diseño una metodología técnica para la transición energética de barrios existentes.
  • Tarea 2.2: Desarrollo de una herramienta de apoyo a la toma de decisión por parte de la ciudadanía en el proceso de transición energética de sus barrios.

WP3 Desarrollo de un modelo de escalabilidad a la ciudad.

Presupuesto

comunidad.tule@upm.es

No hay información

No hay información

Líneas de Investigación

Distritos de Energía Positiva; Transición energética; Desarrollo metodología para la transición.

Presentación

El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas de diseño que faciliten la transformación de barrios existentes en Distritos de Energía Positiva (DEPs) en el marco de la transición energética de las ciudades de clima mediterráneo.

Con este fin se pretende desarrollar instrumentos que incluyan soluciones activas y pasivas para los edificios y su entorno y cuyos usuarios sean los propios habitantes del barrio. El primer objetivo del proyecto consiste en diseñar una metodología integradora que dé lugar a una herramienta dirigida a los ciudadanos, para la toma de decisión en el proceso de transformación de barrios existentes en DEPs. El segundo objetivo es desarrollar un modelo de escalabilidad de la metodología, demostrando que la combinación de los DEPs permitirá avanzar hacia la transición energética a nivel de ciudad.

Personal docente e investigador

Francesca Olivieri (Investigadora Principal)
Personal investigador docente:
  • César Bedoya Frutos (ETSAM)
  • María Josefa Cassinello Plaza (ETSAM)
  • Lorenzo Olivieri (ETSAM)
  • Álvaro Gutiérrez Martín (ETSIT)
  • Sonia Roig Gómez (ETSIM)
Personal investigador no docente:
  • Martina Dell’Unto
  • Louise-Nour Sassenou