1903 Arquitectura legal

 

Descripción de la asignatura

 

La Memoria de verificación del Grado en Fundamentos de la Arquitectura indica que las enseñanzas de esta titulación se han planificado teniendo en cuenta que el acceso a los estudios conducentes a la obtención del título de máster habilitante para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto requiere la previa superación de las mismas. Así pues, aunque este Grado no habilita para el ejercicio profesional de la Arquitectura, está directamente vinculado a esta profesión regulada.

 

Según el "Informe Arquitectos 2007. Encuesta sobre el estado de la profesión" (CSCAE - Fundación Caja de Arquitectos), entre las áreas de actividad de los estudios de arquitectura, las relacionadas con la arquitectura legal figuran en el tercer puesto después de los trabajos de edificación y urbanismo, y más de un 40% de los encuestados dedican sus actividades profesionales a las materias propias de la arquitectura legal. Aunque no se indica en el Informe, puede entenderse que estas serían las relacionadas con la actividad pericial y con las valoraciones inmobiliarias, pero la Arquitectura Legal va como disciplina académica más allá de estos límites, englobando todos aquellos aspectos que conectan al estudiante del Grado con la práctica profesional de la Arquitectura.

 

La asignatura Arquitectura Legal, que ha estado presente en los distintos planes de estudio de la carrera de Arquitecto de la ETSAM desde 1862, tiene por objeto la formación de los estudiantes en la adquisición de los conocimientos necesarios sobre la deontología y la estructura de la actividad profesional; la organización colegial; los procedimientos y la reglamentación administrativa de la edificación; el contenido reglamentario del proyecto arquitectónico; las técnicas de medición y valoración económica del edificio proyectado; la regulación normativa de la dirección de obra; la prevención de riesgos laborales en el proyecto y en la obra de edificación; la actuación pericial del Arquitecto; la responsabilidad civil, penal y administrativa y la reglamentación civil y urbanística de la edificación. Además, cursando esta asignatura se adquieren de forma teórica y práctica las habilidades necesarias para la valoración técnica de inmuebles, una disciplina autónoma directamente vinculada con el ejercicio profesional de la arquitectura y del urbanismo.

 

Tribunal de la asignatura

 

Presidente:  García Erviti, Federico

Vocal:  Humero Martín, Antonio

Secretario: Sardiza Asensio, Javier

 

 

Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas en redes sociales :