El próximo lunes 29 de abril, se expondrán los resultados de la digitalización 3D del Templo D, perteneciente al conjunto arqueológico del Valle de los Templos de Agrigento en el seminario internacional “Archeologia del culto. Forme e spazi del sacro ad Akragas” organizado por la Scuola Normale Superiore de Pisa. Estos resultados han sido obtenidos a partir del trabajo de gabinete sobre los datos tomados en la segunda escuela de verano en el sitio arqueológico de Agrigento, desarrollada conjuntamente de manera multidisciplinar por varias universidades pertenecientes a la alianza EELISA: Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Scuola Normale Superiore di Pisa (SNSP), Universidad Técnica de Estambul (ITÜ), y la  Scuola Superiore Sant’ Anna (SSSA).

Se trata de un trabajo inédito de documentación tridimensional sobre uno de los templos más importantes de la antigüedad clásica.

Como ejemplo de aplicación práctica de esta metodología de levantamiento digital, en la siguiente imagen se muestra el modelo 3D sobre el estudiantes y personas implicadas en la investigación podrán desarrollar su trabajo con mayor grado de accesibilidad y precisión.

El modelo se ha diseñado y elaborado por personal académico del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la ETS de Arquitectura y del Departamento. de Ingeniería Topográfica y Cartográfica de la ETS de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM. Para ello se han empleado técnicas de última generación de escaneado láser y fotogrametría aérea con drones.

Los resultados de este trabajo permitirán al equipo liderado por el profesor Gianfranco Adornato de la SNSP el avance del conocimiento de este templo al disponer por primera vez de modelos 3D y planimetrías de altas precisión y resolución.

Las inscripciones al seminario son gratuitas y se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace:

Para más información pueden escribir a la dirección: lj.sanchez@upm.es