El objetivo general de la asignatura es conocer las distintas líneas de actividad académica y profesional dentro del ámbito de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, con el objeto de decidirse por una de ellas, profundizando en la misma, con vistas a especializarse en dicha línea y poderla utilizar como base para el Trabajo Fin de Grado.
Para ello se profundiza en el conocimiento de las distintas líneas de actividad del Departamento, a partir de conferencias de los profesores especialistas en las mismas, y profundización en la elegida mediante un trabajo de investigación individual y un trabajo práctico en grupo.
Las líneas de actividad a desarrollar son las siguientes:
- Materiales para la arquitectura. Nuevos materiales para arquitectura y bases de datos de nuevos materiales y productos de construcción.
- Nuevas técnicas constructivas para la edificación. Edificios en altura, estructuras de grandes dimensiones, cubiertas laminares y ligeras, arquitectura textil.
- Arquitectura sostenible y bioclimática. La sostenibilidad en la arquitectura, nuevas soluciones bioclimáticas pasivas, estudio de la envolvente para la mejora de la eficiencia energética.
- Instalaciones. Eficiencia y nuevas tecnologías en climatización de edificios. Eficiencia, uso y reutilización en las instalaciones hidráulicas de los edificios
- Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Procesos patológicos y diagnóstico, el futuro del pasado, reflexiones sobre la intervención, toma de muestras y ensayos para el diagnóstico, intervención en el patrimonio arquitectónico.
El nivel de exigencia de la asignatura está acorde con el quinto curso de carrera en el que también se supone al alumno iniciado en otras acciones como la investigación sobre un tema o el análisis de un edificio proyectado y ejecutado.