Asignatura: Proyecto de Sistemas Constructivos y Tecnológicos

DESCRIPCIÓN

Descriptores Criterios de diseño de los distintos sistemas constructivos en función de los materiales empleados y de los fundamentos de la ciencia de la construcción, destacando las relaciones entre la forma, los materiales y los procesos necesarios para definir constructivamente una idea de arquitectura e incorporando los contenidos propios de los sistemas de estructuras y de instalaciones tales como electrotecnia, luminotecnia, comunicación, etc.

OBJETIVO

El modo más eficaz y probado de profundizar en el conocimiento de los sistemas constructivos que define a la asignatura se basa en el estudio de las diferentes tipologías arquitectónico- constructivas, a través, tanto del análisis de sus características generales, como de edificios completos de reconocida calidad arquitectónica. De este modo los conocimientos adquiridos en cursos precedentes se aglutinan ahora en torno al desarrollo del edificio completo. No se pretende un tratamiento sistemático de todos los tipos posibles sino el estudio de los más generalizados en la práctica profesional. Los temas abordados dependerían tanto de la orientación del profesor como de los temas escogidos por los alumnos para sus proyectos.

Guía docente La asignatura se estructura mediante lecciones magistrales (LM) unida a la enseñanza basada en prácticas (EP). Se establece la evaluación continua (EC) como prioritaria de la asignatura, (según lo establecido en el Art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre), mediante el desarrollo de un proyecto constructivo en el que se aplican todos los saberes de los semestres anteriores.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

El curso se desarrolla a través de clases teórico-prácticas y tutorías sobre un trabajo práctico.

Los contenidos teóricos transmitirán al alumno:

1. Criterios para la elección del tipo constructivo más adecuado para desarrollar su Proyecto de Sistemas Constructivos y Tecnológicos en base a las características específicas del Proyecto que pretende desarrollar en el curso.
  2. Conocimientos sobre los diferentes Sistemas Constructivos y Tecnológicos  característicos de las diferentes organizaciones constructivas, aglutinando los que ya han recibido en cursos anteriores y completándolos de manera específica.

Se contemplan dos tipos de clases teóricas:

a) LM Lecciones magistrales. Se tratarán dos tipos de temáticas básicas.

1.-Los contenidos definidos para la asignatura en el «módulo técnico». «Competencias específicas del perfil de egreso del título de Grado» (Normativa técnica y constructiva; Sistemas constructivos industrializados, Sistemas constructivos convencionales, patología; Conservación de estructuras de edificación, la cimentación y obra civil)

2.-Los contenidos correspondientes algunas tecnologías avanzadas, referidas a sistemas estructurales, sistemas de control energético, sistemas industrializados, seguridad y protección y envolventes exteriores, etc.

b) Clases sobre las diferentes organizaciones arquitectónico-constructivas, tratando sus características constructivas específicas y analizando en profundidad algunas realizaciones contemporáneas, siempre buscando un acercamiento práctico a la profesión (integrando los sistemas estructurales, envolventes, acondicionamiento, habitabilidad, etc.).

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Desarrollo de un proyecto constructivo en el que se aplican los saberes de los semestres anteriores, especificados para la asignatura en el «módulo proyectual». «Competencias específicas del perfil de egreso del título de Grado».

Se pretende la resolución técnica y constructiva de un edificio completo que habrá de ser un diseño propio del alumno, realizado con anterioridad, en lo posible el semestre precedente en la asignatura correspondiente del Dpto. de Proyectos Arquitectónicos. El proyecto constructivo incorporará los siguientes aspectos: estructura (obra civil), envolventes, sostenibilidad y conservación de recursos energéticos y medioambientales, seguridad evacuación y protección en inmuebles, organización de instalaciones. El «Proyecto Constructivo» deberá estar interrelacionados con las asignaturas de «Proyecto de Estructuras», «Proyecto de Instalaciones» y «Arquitectura Legal y Valoraciones», de modo que el proyecto desarrollado por el alumno sea parte de un documento único para las tres asignaturas, aproximando su trabajo en lo posible a un proyecto profesional.

TRIBUNAL DE LA ASIGNATURA

Presidente: Alfonso García Santos

Vocal: Sergio Vega Sánchez

Secretario: Óscar Liébana Carrasco

PLAN DOCENTE

ASIGNATURAS GRADO

• Segundo curso
  • Tercer curso
  • Cuarto curso
  • Quinto curso
  • Trabajo Fin de Grado

DESCRIPCIÓN

OBJETIVO

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Los contenidos teóricos transmitirán al alumno:

Se contemplan dos tipos de clases teóricas:

a) LM Lecciones magistrales. Se tratarán dos tipos de temáticas básicas.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

TRIBUNAL DE LA ASIGNATURA