Soluciones globales innovadoras de rehabilitación con integración de fotovoltaica en edificios (RINGS-BIPV)

Grupo de investigación AIPA

Investigador Principal:

Lorenzo Olivieri

Escuela UPM

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid e Instituto de Energía Solar (UPM)

Fecha de inicio:

01/09/2022

Fecha de fin

31/08/2025

Cronograma de actividades

1. Soluciones de rehabilitación y evaluación constructiva de BIPV

2. Evaluación de le eficiencia energética de las soluciones BIPV

3. Modelización y simulación BIPV

4. Comunicación y difusión

Presupuesto

121.000,00 euros

lorenzo.olivieri@upm.es

No hay información

Líneas de Investigación

Sistemas fotovoltaicos para la rehabilitación energética, renovación de la edificación con la integración de sistemas fotovoltaicos

Presentación

Proyecto coordinado por el CIEMAT, cuyo propósito es encontrar soluciones BIPV adecuadas para su integración en la rehabilitación de edificios, mejorando la calidad arquitectónica, garantizando el cumplimiento de todas las condiciones constructivas y respetando las limitaciones presentes en edificios protegidos y barrios históricos.

Se mostrará la capacidad del propio sistema BIPV, al profundizar en los conocimientos sobre este sistema fotovoltaico, rendimiento y diferentes escenarios de aplicación.

A su vez, se evidenciará el gran potencial de un enfoque multidisciplinar que une el diseño, la energía y construcción, con nuevas posibilidades tecnológicas para la rehabilitación solar en edificios, alimentadas a su vez por un enfoque interdisciplinar en el que la arquitectura, construcción y energía se enfrentan y complementan, para proporcionar soluciones que puedan contribuir al gran reto de la transición energética en el parque edificado.

Personal docente e investigador

Personal investigador docente: