MUCTA

Máster Universitario Construcción y Tecnología Arquitectónicas

El MUCTA pretende con su nuevo planteamiento y programa rellenar el hueco que existe en la actual formación de los técnicos que trabajan en el mundo de la arquitectura y edificación, dotándoles con la formación técnica y el conocimiento general de los sistemas constructivos que hoy se requiere para integrarse en el proceso del diseño y construcción de edificios.

Lo que será característico de nuestro máster es que diseño arquitectónico y construcción se tratan como una sola materia, con el objetivo de formar técnicos capaces de aportar un papel relevante a las grandes empresas de arquitectura hoy características.

Queremos contribuir a la formación de Arquitectos altamente capacitados, entendiendo el Proyecto de Arquitectura como un ejercicio investigador. Se trata de preparar al alumno para aportar una contribución destacada tanto en el mundo profesional como en el ejercicio de la investigación.

Para esto la formación se centra en el estudio y conocimiento de los diferentes tipos de edificios, aquellos que caracterizan hoy la actividad de los Arquitectos -vivienda, transporte, espacios para el trabajo, etc- que se estudian en profundidad desde sus diferentes aspectos técnicos. Al mismo tiempo los diferentes módulos profundizan en aquellos aspectos más determinantes de la producción de arquitectura: los sistemas constructivos contemporáneos, las técnicas de intervención, el diseño para la energía y la gestión de la edificación.

La formación en el MUCTA es teórico-práctica, caracterizada por la descripción y análisis de diferentes soluciones de la arquitectura actual. El cuadro de profesores se compone tanto con profesores de esta Escuela como de técnicos y profesionales de la arquitectura y la construcción, que poco a poco irán configurando el cuadro de profesionales y entidades colaboradoras de nuestro máster.

logo revista tectonica

Contaremos además con la colaboración de “TECTÓNICA on line”, que aportará su base de datos como material del curso.

El Máster se dirige especialmente a Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros -de Caminos, industriales e Ingenieros de Edificación- que quieran enfrentar su futuro profesional con una sólida formación técnica.

CALENDARIO Y HORARIO

El Mucta comienza el mes de septiembre y finaliza en el mes de junio. Las clases teóricas son de lunes a jueves, por las tardes de 16 a 20 h.

Equipo Directivo
Director-Coordinador: Prof. Ramón Araujo Armero
Subdirector: David Sanz Arauz
Secretario académico: María del Mar Barbero Barrera

Contacto
Atención Administrativa: 
Secretario del Máster Universitario en Construcción y Tecnología Arquitectónicas
Dña. Eva Delgado
1ª planta del pabellón nuevo
L-V de 09:00 a 14:00

91 336 65 60

En el momento actual y en un futuro próximo, el arquitecto requiere una sólida formación técnica que le capacite para liderar o integrarse en equipos multidisciplinares dirigidos al campo de la edificación, con diferentes tareas en el diseño, construcción y gestión que abarquen desde la escala urbanística hasta la de sus componentes, tanto en el ámbito profesional como en el investigador.

Con el objetivo de lograr esta formación, el MUCTA se plantea la especialización del alumnado en el diseño arquitectónico, centrado en el conocimiento de las tecnologías de los sistemas constructivos contemporáneos, aplicadas tanto a la fase de diseño como a la de ejecución de edificios.

El máster abarca diferentes áreas específicas: los tipos de edificación y sus particularidades tecnológicas,  los sistemas y técnicas de construcción, la rehabilitación de edificios, los sistemas de optimización energética y la gestión del proyecto.
Esta estructura capacitará al alumno para atender a las demandas actuales de diseño y tecnología de cada tipo de edificación (hospitalaria, aeroportuaria, residencial…) y le dotará del conocimiento pormenorizado y actualizado de las tecnologías disponibles y de los materiales y técnicas constructivas más avanzadas. Además se le dotará de los conocimientos técnicos necesarios  en áreas específicas hoy emergentes como la rehabilitación y la optimización energética de las edificaciones al tiempo que se abordará el Proyecto desde los aspectos de gestión y planificación.

CALENDARIO Y HORARIO

El MUCTA comienza el mes de septiembre y finaliza en el mes de junio.

Las clases teóricas son de lunes a jueves, por las tardes de 16 a 20 h.

Algunos viernes se dedican a clases extraordinarias y temas prácticos”.

GUÍAS DOCENTES

Introducción a la tipología arquitectónica

Técnicas constructivas y tipologías arquitectónicas

Técnicas constructivas y tipologías arquitectónicas 2

Análisis constructivo de edificios singulares

Patología y técnicas de intervención 1

Materiales y estructuras

Técnicas de cerramiento

La gestión en el proceso edificatorio

Viabilidad de la intervención en la edificación

Las lecciones estarán a cargo de profesores del Departamento de Construcción de la Etsam, contando además con la colaboración de invitados, que serán principalmente profesionales destacados de la arquitectura y la industria de la construcción. En particular tendrán un papel destacado en el curso la descripción, el análisis y la visita a edificios de referencia que sirvan de complemento a los contenidos abordados.

Con objeto de aproximar la docencia a la realidad profesional el Mucta contará con la colaboración de importantes empresas del sector de la construcción. Estas empresas tienen el papel de aportar sus técnicos, realizaciones y experiencia al curso, en particular en forma de profesorado y visitas.

La publicación TECTÓNICA ON-LINE aportará además su base de datos como material del curso.

PROFESORES DEL DEPARTAMENTO

Ramón Araujo Armero

DIRECTOR – COORDINADOR MUCTA

COORDINADOR MÓDULO: INSTRUMENTAL Y PROPEDÉUTICO

DIRECTOR DE LAS ASIGNATURAS: INTRODUCCION A LA TIPOLOGIA ARQUITECTONICA, TECNICAS CONSTRUCTIVAS Y TIPOLOGIAS ARQUITECTONICAS II y ANALISIS CONSTRUCTIVO DE EDIFICIOS SINGULARES

Arquitecto con mi propio estudio desde 1982. He proyectado y construido diferentes tipos de edificios públicos y residenciales y obtenido algunos premios en concursos de proyectos, destacando el Hospital Infanta Leonor en Madrid. He escrito media docena de libros dedicados a la Tecnología de la Construcción (entre ellos Superficies y Construcción en altura) y muchos artículos en revistas de arquitectura, destacando mi colaboración en la revista Tectónica. Soy Profesor Titular en la ETSAM y he dirigido cursos y dado conferencias en diferentes instituciones españolas y europeas.

David Sanz Arauz

SUBDIRECTOR-MUCTA

DIRECTOR DE LA ASIGNATURA: MATERIALES Y TECNICAS CONSTRUCTIVAS

Doctor por la UPM en el Programa de Construcción y Tecnología Arquitectónicas (2009), Master en Restauración Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Madrid (1997) y Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1996). De 2000 a 2012 fue Profesor Asociado en el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y desde 2012 es Profesor Contratado Doctor. Imparte docencia en las asignaturas de Materiales de Construcción y Cararacterización y Análisis de Materiales Históricos.Forma parte del Grupo de Investigación de Análisis e Intervención en Patrimonio Arquitectónico. Es autor de diversos trabajos de investigación sobre materiales pétreos históricos,así como de varios informes técnicos sobre la caracterización y el deterioro de piedras y morteros en arquitectura y arqueología.En especial cabe destacar su tesis doctoral sobre yeso histórico al exterior en fachadas (http://oa.upm.es/1711/). Ha sido profesor visitante del Trinity College Dublin y de la Università delgi Studi di Palermo.

Maria del Mar Barbero Barrera

SECRETARIA ACADEMICA-MUCTA

Dra. Arquitecta por la UPM-ETSAM, sus líneas de investigación y de trabajo se centran en materiales tradicionales (históricos y nuevos desarrollos) y, en concreto, en la cal; rehabilitación energética y arquitectura vernácula y popular. Y es autora de diversos artículos científicos y divulgativos, al respecto. Como reconocimiento de la tesis doctoral realizada, obtuvo el premio Tesis Doctoral ARPA-PTEC en 2012 y el Premio Extraordinario de Tesis Doctorales UPM 2013.En el ámbito profesional, se inició como ayudante de jefe de obra en el año 1998 y desde entonces ha colaborado con diversos estudios de arquitectura, principalmente, en rehabilitación y restauración, habiendo sido coautora de tres planes directores de restauración. A dichas colaboraciones, se les complementa el trabajo como autónoma y como asesora técnica de distintas instituciones. En el año 2010 recibió uno de los Premios de Construcción Sostenible por la restauración energética de una vivienda popular en Salamanca.

Felix Lasheras Merino

COODINADOR MÓDULO: INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

DIRECTOR DE LAS ASIGNATURAS: PATOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION I Y PATOLOGIA Y TECNICAS DE INTERVENCION II

Arquitecto (1976), doctor (1990) y Profesor Titular (1992), profesor de Materiales de Construcción, Patología de la Edificación e Historia de la Construcción, en grado, master y doctorado, y en múltiples cursos de especialización profesional en diferentes colegios de arquitectos y arquitectos técnicos de España, y con diferentes publicaciones en libros y revistas especializadas, y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Como arquitecto, he trabajado en una empresa constructora y promotora, en proyectos de viviendas, oficinas, y otros, y he mantenido estudio propio hasta la actualidad, con actividad profesional principalmente dedicada al campo de la patología, rehabilitación y reparación de edificios, y dictámenes periciales en el ámbito judicial.

Javier Vázquez Moreno

COORDINADOR MÓDULO: TÉCNICAS EDIFICATORIAS DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA

DIRECTOR DE LA ASIGNATURA ACONDICIONAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD


Máster Arquitecto. Ejercicio libre de la profesión, como colegiado número 8.380 del C.O.A.M. desde el año 1988.Diplomado en Ahorro de Energía en la Edificación por ATECYR y en cálculo y diseño de redes de agua por ITSEMAP. Profesor Asociado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Profesor Coordinador de la Asignatura de Proyectos y Ejecución de Instalaciones de 5º Curso en el Departamento de Física e Instalaciones Aplicadas a la Edificación el Urbanismo y el Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.Profesor del Aula de Proyectos de Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Profesor Contratado por la Escuela Politécnica Superior del Ejército, para  Ingenieros de Armamento y Construcción. Arquitecto Asesor del Ministerio de Fomento para la redacción de los Anexos Técnicos de la Nueva Norma Básica de Condiciones Acústicas de los Edificios.

Javier Pinilla Melo

COORDINADOR MÓDULO: TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS

DIRECTOR DE LA ASIGNATURA: MATERIALES Y ESTRUCTURAS

Doctor Arquitecto, socio fundador de Estudio Arhotek, con amplia experiencia en redacción de proyectos y dirección de obras, entre las que destaca la Biblioteca de Villa del Prado, Hotel UVE Confort Alcobendas y Edificio de Oficinas Otero y Delage. Socio de la empresa constructora Arhotek Gestion. Perito Judicial. Profesor Asociado de Materiales de Construcción en la ETSAM. Campo de especialización: Desarrollo y de caracterización de materiales cementicios. Autor de artículos sobre pastas de cemento aireadas en la revista Construction and Building Materials.

Jaime Armengot Paradinas

COORDINADOR MÓDULO: REGULACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROCESO EDIFICATORIO

DIRECTOR DE LA ASIGNATURA: VIABILIDAD  DE LA INTERVENCION EN LA EDIFICACION

Arquitecto en ejercicio desde el año 2000, y Doctor Arquitecto desde 2013 (Premio Extraordinario UPM 2014). Máster en Dirección de Empresas Inmobiliarias, he trabajado en el sector durante los años 2001-2006 (Grupo Sacyr-Vallehermoso). Enfocado actualmente en rehabilitación y edificación escolar, y especializado en valoración inmobiliaria, área en la que he sido ponente y colaborador en cursos de posgrado en instituciones públicas y privadas. Profesor asociado del Departamento desde 2009

Sergio Vega Sánchez

COORDINADOR TRABAJO FIN DE MÁSTER

Dr. Arquitecto y Project Manager Professional (PMI), Profesor e Investigador del Grupo TISE (Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación), Director del Programa de Postgrado de Real Estate y Facility Management de la UPM, profesor y conferenciante en múltiples másteres, cursos y conferencias. Director Project Manager de Solar Decathlon Europe 2010 y 2012 e investigador principal en múltiples proyectos de investigación (10Action, SIREIN, INVISO, BALI,…). Actividad profesional durante más de 25 años centrado en la Asistencia Técnica a la Dirección Facultativa, Dictámenes de todo tipo, y en Control de Calidad, habiendo colaborado activamente en más de un centenar de edificios de viviendas y edificios singulares (hospitales, facultades,  oficinas, centros comerciales y de ocio, museos, estadios, rehabilitaciones, telescopio,….)

Esteban Domíngez González-Seco

DIRECTOR DE LA ASIGNATURA: ANALISIS ENERGETICO
Doctor Ingeniero Industrial por la UPM. Profesionalmente ejerzo como Director Técnico de la empresa PROMEC S.A. y como profesor asociado en la ETSAM vinculado en ambos casos al diseño y control de ejecución de instalaciones. Instalaciones en la edificación especialmente en ámbito hospitalario, donde de forma más reciente he intervenido en el Nuevo Hospital de Burgos o la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid y administrativo, destacando en este sector el desarrollo de instalaciones en la Torre de Cristal y Torre Espacio del complejo de las cuatro Torres de Madrid o la reforma integral del edifico Windsor (Torre Castellana) entre otras.

Javier Sardiza Asensio

DIRECTOR DE LA ASIGNATURA: LA GESTION EN EL PROCESO EDIFICATORIO

Arquitecto Superior por la ETSAM en 1982 (especialidades de Edificación y Urbanismo)

Doctor en Arquitectura en 2013

Profesor Asociado del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid) en la asignatura “ARQUITECTURA LEGAL Y VALORACIONES” desde 1983

Miembro del Grupo de Investigación “Regulación y Análisis Económico del Proceso Edificatorio”.

Profesor habitual en diversos Cursos de Postgrado sobre: Rehabilitación y Patología, Dirección Integrada de Proyectos (Project & Facilities Management), Control de Calidad de la Edificación, Valoraciones Inmobiliarias, Derecho Civil y Administrativo de la Construcción.

Miembro de los Grupos de Trabajo del COAM sobre REHABILITACIÓN, PATRIMONIO HISTÓRICO, y PERITOS. Miembro de la LISTA DE PERITOS JUDICIALES del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), desde hace más de 20 años, con dilatada experiencia en temas de patología de la construcción, y valoraciones.Co-Director de los “Cursos de Especialización en Actividad Pericial y Valoraciones” del COAM.Autor del Libro “GUÍA DEL ARQUITECTO PERITO” editado por el COAM. Experiencia profesional en diversas Empresas de Ingeniería en Contratos de Asistencia Técnica para la Administración (DGAC) y Empresas Privadas (BANESTO, DORNA).Socio Fundador de ESTUDIO 6 Arquitectura y Urbanismo, S.L., en 1985.Fundador y Director de AZIDRAS Consultores, S.L. desde 2005

Enrique Azpillicueta Astarloa

DIRECTOR DE LA ASIGNATURA TECNICAS DE CERRAMIENTO

Como arquitecto mi actividad ha tenido siempre la doble faceta del ejercicio profesional libre y la docencia en la ETSAM en asignaturas de construcción y como tutor PFC. Soy Profesor Titular Interino en la ETSAM y he dirigido cursos y dado conferencias en diferentes instituciones españolas y europeas.He obtenido primeros premios en concursos de arquitectura –Juzgados de Guardia de la CJM, Campus BBVA La Moraleja, Remodelación de la Romareda Etc.-y colaborado con grandes estudios de arquitectura e ingeniería –Estudio Lamela, Schlaich Bergermann und Partner etc..- participando en proyectos y obras de gran envergadura –T4 y T4S, ampliación del Bernabeu, Campus BBVA La Moraleja- empleando técnicas y materiales experimentales así como conceptos energéticos innovadores.

Jesús Anaya

ENRIQUE LARRUMBIDE GÓMEZ-RUBIERA

Director de la asignatura “Técnicas Constructivas y Tipologías Arquitectónicas”

Arquitecto por la ETSAM 1990. Dr. Arquitecto DCTA-ETSAM 2011. Profesor asociado del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas DCTA-ETSAM. UPM desde 2014. Dr. Arquitecto del Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción IETcc-CSIC desde el año 2010. Arquitecto colaborador del estudio de arquitectura Argola Arquitectos S.L. 2000/2007. Arquitecto colaborador en GHESA Ingeniería y Tecnología S.A. (2002/2009). Autor de diversos proyectos hospitalarios como el Hospital Infanta Sofía (Parla), Hospital del Henares (Coslada). Autor del Plan funcional del Hospital de San Carlos en Cádiz. Autor del proyecto de mobiliario de la T4 del Aeropuerto de Barajas. Autor de diversas publicaciones científicas como “El comportamiento del hueco de ventana en la arquitectura vernácula española ante las necesidades de acondicionamiento solar”. Doi: http://dx.doi.org/10.3989/ic.14.056. Director de cursos avanzados en el área de sostenibilidad en el IETcc-CSIC. “Commended” en el concurso internacional de arquitectura “Living un the city”. Energy Research Group University College Dublin. 1995. ISBN 1-898473-30-7.

OTROS PROFESORES

Josep Maria Adell Argiles

Catedrático de Construcción de la UPM con estudio de Arquitectura propio. Inventor de más de 20 Patentes en el ámbito de la construcción, diseño y energía solar. Creador de la “Fábrica Armada” y del “Sistema de Albañilería Integral”, asesorando con ello técnicamente a los edificios singulares de España. Presidente 12th IB2MAC (Internacional Brick/Block Masonry Conference 2000).Colabora en revistas de construcción (Tectónica e Informes).Responsable Grupo Investigación TISE (Técnicas Innovadoras y Sostenibles de Edificación) desarrollando sus inventos sobre ahorro energético. Autor de media docena de libros de los diversos temas de su especialidad. Emprende el “Madrid Arco Solar: MAS”, como autor de los 5 inventos sostenibles de este edificio singular.

Rosa Bustamante Montoro

Dr. Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (1996), Máster en Restauración Arquitectónica (1992), Profesora Titular del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Adjunta a la Subdirección de Postgrado y Doctorado de la ETSAM-UPM, 2010-2012. Coordinadora y profesora del Máster en Patología de la Edificación, desde 2009. Responsable del Laboratorio de Materiales Luis de Villanueva de la ETSAM desde 2015. Secretaria del CTN 41/SC 8 “Conservación, Restauración y Rehabilitación de Edificios” de AENOR, desde 2001. Miembro del WG 1 Terminología y Lineamientos Generales del CEN/TC 346 Conservation of Cultural Heritage desde 2004. Coordinadora de la red temática de conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico (ReCopaR), desde 2006 http://recopar.aq.upm.es/. Miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España, desde 2004.

Alberto J. Fernández de Troconiz

Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense.

Ha sido Profesor asociado de la ETS Arquitectura de Madrid. UPM. desde hace treinta años en varios Departamentos:

en el Dpto. de Estética en la asignatura de “Estética y Composición Arquitectural”, en el Dpto. de Instalaciones Aplicadas en la asignatura de “Instalaciones Urbanas” (impartida en inglés), en el Dpto. de Construcción en la asignatura de “Proyecto y Ejecución de Instalaciones” (impartida en inglés). En la Universidad Privada SEK en la asignatura de “Fundamentos Físicos para la Arquitectura”.

Ha desarrollado diversas investigaciones, incluida su Tesis Doctoral, relacionadas con las implicaciones energéticas de la morfología arquitectónica y urbanística. Ha participado en diversos concursos, jornadas y congresos nacionales e internacionales sobre el tema y es autor de diversas publicaciones relacionadas con el mismo.

Ha proyectado y construido diferentes tipos de edificios públicos y privados, así como de polígonos industriales. Es Director Gerente de tres empresas inmobiliarias.

Ana María García Gamallo

Doctora Arquitecta.Profesora Titular de Universidad en el Área de Ingeniería del Terreno. Departamento de Estructuras y Física de Edificación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.Profesora y Coordinadora de numerosos cursos Master y de especialidad en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en la Universidad Europea de Madrid y en los Colegios Oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Geólogos.Ponente en varios Congresos y Jornadas técnicas.Ejercicio libre de la profe­sión de Arquitecto, en todos sus  matices, indivi­dualmente y en colaboración, con más de trescientos edificios y ordena­cio­nes proyectados y llevados a término en Madrid capital, en la Comuni­dad de Madrid, en Guadala­jara y en Salamanca.Arquitecta Perito Judicial del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con más de un centenar de informes periciales, redactados individualmente y en colaboración.

Alfonso García Santos

Arquitecto  ETSAM (1977) (Premio Nacional a la mejor rendimiento académico).Doctor ETSAM (1988).Profesor  ETSAM desde 1980. Profesor titular desde 1989. Catedrático de Universidad desde 2005.Director del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la UPM (2008-2014)Actividad profesional desde 1977 con 117 proyectos ejecutados (114 proyectos de construcción y 3 proyectos de planificación urbana).Arquitecto de RENFE (94 proyectos)  (1980-1989)Director del “Consorcio Urbanístico del Pasillo Verde Ferroviario de Madrid” (32 proyectos. superficie total 1.551.592 m2. 258.905.944 €).(1989-1997).Responsable Grupo Investigación TISE (Técnicas Innovadoras y Sostenibles de Edificación) (2007-2011)Resultados de investigación: 90 publicaciones, 25 de investigación  indexadas en JCR. 12 patentes concedidas. 11 Tesis doctorales defendidas y evaluadas

Juan Monjo Carrió

Arquitecto, ETSAM (1970). Master of Architecture, U of Illinois (1972). Dr. Arquitecto, UPM (1976).Catedrático de Universidad desde 1982.Director del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la UPM (1991-1998).Director del master de restauración, MRA-UPM (1997-2007).Coordinador del SC-8, del CT-41 de AENOR desde 2001.Director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, del CSIC (2003-2008).Director del master de patología MPE-UPM desde 2008.Investigador Responsable del Grupo de Investigación AIPA, de la UPM desde 2009. Subdirector de la ETSA-UPM desde 2010.

Esther Moreno Fernández

Doctora en Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Ciencias Químicas. Profesora Titular Interina adscrita al Dpto. Construcción y Tecnología Arquitectónicas, ETSAM (UPM). Campo de especialización: Materiales de Construcción. Áreas de investigación: Técnicas de fabricación y procesado. Caracterización, Propiedades Químicas y Tecnológicas, Durabilidad, Patología, Control de Calidad, Reciclado y Reutilización, Eficiencia Energética, Análisis de ciclo de vida.

Ana Lucía Mulas

Especializada en el sector del transporte público  y en especial en “Arquitectura Ferroviaria”, colaboro habitualmente con importantes empresas de ingeniería y estudios de arquitectos de reconocido prestigio. Los proyectos realizados incluyen estaciones de ferrocarril, tanto de Cercanías como de largo recorrido y Alta Velocidad, terminales, estaciones de Metro, intercambiadores, y edificios anejos para oficinas y talleres de mantenimiento. Asimismo, colaboro en diferentes estudios con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y con la Fundación Caminos de Hierro. Participo habitualmente en convenciones tanto nacionales como internacionales relacionadas con la arquitectura del transporte, destacando las organizadas por el “Watford Group”, Transforum, la “Fundación Caminos de Hierro” y la “Fundación de los Ferrocarriles Españoles”.Soy profesora asociada en la ETSAM, miembro del Consejo Tecnológico de la Fundación Caminos de Hierro y secretaria de la Asociación Kadyaken (para el apoyo a la educación en Hassouka, La Casamance, Senegal).

Manuel Rodriguez Pérez

Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor de instalaciones del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la E.T.S.A.M. Coordinador de las asiganturas de Instalaciones y Servicios Técnicos y del Taller Experimental 2: Certificación Energética. Director y profesor entre otros de numerosos cursos (> de 2000 horas) de certificación energética de edificios en España.Proyectos de edificiación recientes: Proyecto del Museo Diocesano de Albrracín. Proyecto de acondicionamineto general e instalaciones del resto del Palacio Episcopal en el que se aloja el Museo. Proyecto de rehabilitación constructiva y térmica de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF-UPM).Proyectos de escala urbana: Director del equipo encargado de las infraestructuras urbanas, en la Revisión del Plan General de Jaén, en colaboracion con ESTUDIO SEGUI. Director del equipo redactor del “Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Leganés”. Autor y coautor de diferentes publicaciones en el campo de la gestión eficiente de los recursos y las buenas prácticas en la arquitectura y el urbanismo.

Manuel Soler Severino

Manuel J. Soler Severino es Dr. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI), realizando su Tesis Doctoral en el campo del “Project & Construction Management”.Actualmente es Profesor de la ETSAM de la UPM, Director General del Master MeDIP y Director de los Cursos de “Project & Construc.onManagement” del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), ha sido profesor en las Escuelas de Arquitectura de las Universidades San Pablo CEU y Camilo José Cela de Madrid, y Director de los cursos de “Project & Construction Management” del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE),impartiendo conferencias, asistiendo como invitado y ponente a congresos internacionales y escribiendo libros y artículos en revistas especializadas.También ha sido invitado como profesor especialista en Universidades Internacionales de Italia, Ucrania, Inglaterra, Argentina, Panamá y EE.UU.Profesionalmente ha trabajado para grandes grupos internacionales como Arquitecto y “Project Manager” en España, Inglaterra, Egipto, Rusia, Ucrania, Italia, Suiza, Panamá y actualmente en Estados Unidos.

PROFESORES INVITADOS

Andrés Fagín Guerra (Fachadas Productos)

-Institución formadora: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ETSEI (Universidad de Vigo)
Titulación: Ingeniería industrial

-Institución formadora: Universidad de Vigo
Titulación: Coordinador de seguridad y salud en obras de construcción.

– EnergyLab (Centro de I+D aplicada), Campus Lagoas Marcosende, Vigo
Puesto/Actividad desarrollada: Realización del proyecto fin de carrera, que consistió en el diseño de una planta de Biogás de cogeneración a partir de los desechos de una explotación ganadera.
Toda la documentación y trabajo de investigación realizado en el PFC fueron aplicados por la empresa para los proyectos de una planta piloto de biogás situada en la finca Mouriscade de Pontevedra, y en la primera planta de biogás propiamente dicha construida en Galicia, para la empresa Coren.

– Cortizo SA
Puesto/Actividad desarrollada: Responsable de formación de la empresa. Las tareas a realizar consisten en la organización e impartición de charlas en Universidades de Arquitectura e Ingeniería relacionadas con todos los aspectos relacionados con el mundo del cerramiento, eficiencia energética, aislamiento acústico, etc.
Paralelamente a la anterior tarea hay que añadir la organización de cursos de formación a clientes, en lo relativo a explicar los métodos de fabricación de las diferentes series de productos que se sacan al mercado, para de este modo conseguir que las reclamaciones por parte del usuario final del producto se reduzcan a lo mínimo posible.Proyecto básico para proyecto de oficinas en Avda. JUAN de ARONA, 700, LIMA (PERÚ).

Julio Domínguez (Hospitales Españoles)

-Arquitecto Especialidad: Edificación. Con calificación de NOTABLE. Realizada en la Universidad Politécnica de Madrid entre 1989-1996. P.F.C entregado en 1998.

-Posgrado Especialista Universitario – Gestor Energético de la Edificación. Calificación: Sobresaliente. Realizada en la Universidad Nacional a Distancia entre 2012-2013.
-Socio de Árgola Arquitectos, desde Febrero de 2005 hasta la fecha. Arquitecto. Director en Proyecto de Ejecución, Dirección de Obras y Desarrollos de Planeamiento en los siguientes trabajos:
-Anteproyecto para el nuevo hospital de alta complejidad de Piura (PERÚ)
-Concept Design del campus hospitalario de Kocaeli (TURQUÍA)
-Anteproyecto para el nuevo hospital  del niño en (PANAMÁ)

-Proyecto básico para proyecto de oficinas en Avda. JUAN de ARONA, 700, LIMA (PERÚ).

Enrique Álvarez Sala (Edificios de viviendas)

Arquitecto, con su propio estudio desde 1977 –actualmente ESTUDIO ÁLVAREZ-SALA S.L.P- Profesor Asociado de la ETSAM y la UCLM e invitado en diferentes cursos de Máster en España, Colombia, India, etc. Con una amplísima obra construida, ha recibido importantes reconocimientos por su obra (Bienal Española, FAD, Veronica Rudge Green Prize Universidad de Harvard, Green Good Design entre otros),  premios en concursos de proyectos, exposiciones, publicaciones, etc. Pueda destacarse entre sus realizaciones la torre SyV en Madrid. div.WordSection1 {page:WordSection1;} -Arquitecto por la UPM-Etsam. Durante los últimos años he participado en diferentes concursos y proyectos, destacando aquellos destinados al transporte como Riad Metro -proyecto de ejecución y de detalle- y el Aeropuerto de Kuwait, donde estoy implicada en la actualidad desde la fase de diseño.

Lola Araujo Hazas de AECOM (Terminales de Aeropuerto: Plan funcional)

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid(Escuela Técnica Superior de Arquitectura). Durante los últimos años he participado en diferentes concursos y proyectos, destacando aquellos destinados al transporte como Riad Metro -proyecto de ejecución y de detalle- y el Aeropuerto de Kuwait, donde estoy implicada en la actualidad desde la fase de diseño. Trabajo en AECOM desde el año 2014 junto con el trabajo desarrollado en estudio de arquitectura.

Miriam LLamazares de AECOM (Terminales de Aeropuerto: Plan funcional)

Enrique Martínez de Angulo de OHL (Aeropuerto de Mexico)

ARQUITECTO SUPERIOR – Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. – Especialidad de EDIFICACIÓN y URBANISMO. MASTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ETSICC.CC.P).
Universidad Politécnica de Madrid. Diploma: Junio 1991.

Trabajo profesional en urbanismo: PLANYDES, S.A. Planeamiento y Desarrollo Urbano. Planes Generales de Ordenación Urbana.Trabajo profesional en empresa consultora de ingeniería y arquitectura. IBERTÉCNICA, S.A.Proyectos y Direcciones de Obra. Jefe del Departamento de Asistencia Técnica Edificación en la empresa constructora HISPANO ALEMANA DE CONSTRUCCIONES, S.A. (posteriormente agrupada con HUARTE, S.A.) Dirección de Proyectos y Direcciones de Obra.

Jefe del Servicio de Edificación – Dirección Técnica de Construcción en la empresa constructora OHL, S.A. (OBRASCÓN, HUARTE, LAIN, S.A.) Dirección de Proyectos y Direcciones de Obra.

Miguel Ángel Hernández Lopez (Aeropuertos: Requisitos y planes funcionales)

Durante los últimos veinte años ha participado en los siguientes Proyectos y Obras: Asistencia Técnica a Aena, en el Equipo Gestor de la Construcción (EGCO) de la Terminal T4, Aparcamientos y Accesos próximos al Aeropuerto, del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, durante cinco años a pie de obra. Responsable, a pie de obra, de la puesta en servicio de las instalaciones del NAT (Nuevo Área Terminal) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la que se incluyen el Edificio Terminal T4, El Edificio Satélite, y los Aparcamientos y accesos próximos al aeropuerto.- Responsable, a pie de obra, de la puesta en servicio de las instalaciones de la Terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona El Prat. Director de Proyecto del Edificio Satélite de la Terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Director de Proyecto de ampliación del Edificio Terminal del aeropuerto de Villanubla (Valladolid). Asistencia en obra, durante las ampliaciones de los Aeropuertos de Málaga y Alicante. Director de Proyectos en trabajos de la JAL (Jefatura de Apoyo

Logístico) de la Armada Española. Director de Proyectos en trabajos del Banco de España. Director de Proyectos en trabajos para ENUSA (Empresa Nacional del Uranio). Director de Proyecto del Aeródromo del Suroeste de la
Comunidad de Madrid. Participante en los proyectos del Helipuerto del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en el aeropuerto de Jazan (Arabia Saudí), etc. Participante en la redacción de numerosas ofertas, para aeropuertos, Centrales Nucleares, etc. Actividad académica: Durante más de veinte años, ha sido responsable de diversos
módulos en Cursos Máster de Ingeniería Logística y de Gestión de Proyectos en la Universidad Pontificia Comillas.

Antonio José Lara Bocanegra (Madera I y II)

ANTONIO JOSE LARA BOCANEGRA   (MADERA I Y MADERA II)

Arquitecto. Profesor de Estructuras en la ETS. Arquitectura de Sevilla durante varios años. En la actualidad, Profesor del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela e Investigador en el ámbito de la construcción sostenible y estructuras de madera. La obra construida, ha recibido importantes reconocimientos por su obra (Bienal Española, FAD, Veronica Rudge Green Prize Universidad de Harvard, Green Good Design entre otros)

premios en concursos de proyectos, exposiciones, publicaciones, etc. Pueda destacarse entre sus realizaciones la torre SyV en Madrid.

Almudena Majano Majano (Madera I y II)

Dr. Arquitecto con Mención Internacional por la UPM. Profesora del departamento de Estructuras y Física de la Edificación de la ETSAM, impartiendo docencia en asignaturas de grado relacionadas con el cálculo de estructuras. Profesora y coordinadora del Módulo 5: “Estructuras de madera”, del Máster Universitario Oficial en Estructuras de la Edificación (UPM). Profesora del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural, de la Universidad de Santiago de Compostela. Actividad investigadora centrada en el uso estructural de la madera, con líneas de investigación sobre nuevos métodos de caracterización mecánica, la aplicación de la mecánica de la fractura, comportamiento de uniones, y desarrollo de nuevos productos con madera, desembocando en varios artículos de divulgación en revistas JCR internacionales y numerosos congresos. Participación como investigadora en dos proyecto de I+D europeos y dos nacionales relacionados con el uso estructural de la madera y su aplicación a la construcción sostenible.

> Pueda destacarse entre sus realizaciones la torre SyV en Madrid.

Lourdes Carrascosa Godoy (Aeropuertos: Tipologías edificatorias y aspectos constructivos)

Arquitecto. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Especialidad de Urbanismo; Universidad de Educación a Distancia (UNED): Experto profesional en Ingeniería de Protección contra Incendios; Universidad de Alcalá de Henares (Madrid): Posgrado Universitario en Diseño,
Construcción y Mantenimiento de Aeropuertos;  Especialización en Valoraciones y Tasaciones, Colegio de Arquitectos de Madrid.
Actualmente trabaja en GHESA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA, S.A. HOSPITALES: Participación en la redacción de los siguientes proyectos:
ä Ampliación del Complejo Hospitalario de Al Adan – Distrito Al Shaiya – Kuwait. Responsable del equipo de arquitectura.Lä Reforma y ampliación del Hospital de Enfermedades Infecciosas. Distrito Al Andalus – Kuwait. Proyecto de Ampliación y Reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid
ä Plan Director del Hospital de la Armada en San Fernando. Lä Proyecto de Ejecución y Asistencia Técnica a obras del Nuevo Hospital de ParlaGHESA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA, S.A. .HOSPITALES: Participación en la redacción de los siguientes proyectos:La Ampliación del Complejo Hospitalario de Al Adan – Distrito Al Shaiya – Kuwait. Responsable del equipo de arquitectura. ä Reforma y ampliación del Hospital de Enfermedades Infecciosas.

José Jurado Egea

Licenciado (1993) y Doctor (2016) por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid (UPM) con tesis doctoral sobre la implantación académica de metodología BIM en estudios universitarios de Arquitectura.

Profesor Asociado desde 2002 en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, con docencia principalmente en materias de Construcción así como Talleres de Integración y Tecnología.

He publicado principalmente artículos monográficos sobre sistemas y tipologías constructivas, en su mayoría en la revista Tectónica.

Asimismo las conferencias en Colegios Profesionales, Master o asociaciones técnicas se centran en general en temáticas monográficas sobre materiales de construcción y sus tipologías constructivas.

Ignacio G. Pedrosa

Doctor arquitecto, profesor asociado de Proyectos en la ETSAM, profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras. Comisario del Pabellón Español VI Bienal de Venecia y de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Forma el estudio ParedesPedrosa con Ángela García de Paredes, su obra ha recibido diversos reconocimientos: Medalla de Oro de las Bellas Artes 2015, Premio Arquitectura Española 2007, Finalista Premio Aga Khan 2016, Mención de Honor Premio Piranesi Roma 2016, Premio ASCER 2016, Premio Eduardo Torroja 2014, Premio Coam/Mansilla 2014, Finalista Premio Mies van der Rohe 2014, Premio Europeo AADIPA 2015, Premio CEMEX 2013, Premio BIAU 2010.

OBRA CONSTRUIDA: Auditorio de Lugo, Biblioteca de Ceuta, Villa Romana la Olmeda, Teatro Valle Inclán, Museo de Almería, Palacio de Congresos de Peñíscola, Ayuntamiento de Valdemaqueda y Biblioteca de Córdoba en construcción.

Javier García López

Es Arquitecto por la ETSAM-UPM (2003), Especialista en Tecnología de la Construcción por el COAM (2005), Master en Dirección Integrada de Proyectos por la UPM (2007), Master in City Sciences por la UPM (2015) y doctorando de la ETSI Industriales en la UPM (2016).

Ha desarrollado su carrera profesional en proyectos nacionales e internacionales como Arquitecto y Project manager coordinando equipos multidisciplinares. Ha participado en proyectos singulares tales como el Palacio de los Deportes de la CAM, los nuevos pabellones 12 y 14 de IFEMA, la Ciudad de la Cultura de Galicia, el proyecto constructivo de la línea 1 del metro de Bogotá (Colombia), del metro de Lima (Peru) y del metro de Doha (Qatar) Asimismo ha participado en proyectos internacionales en Argel, Arabia Saudí, Abu Dhabi (UAE) y Tiflis (Georgia).

Mario Fernández Cadenas (Fachadas adaptativas)

Arquitecto, máster en Construcción y Tecnología Arquitectónicas por la UPM. Desde hace varios años he estado trabajando en el campo de la arquitectura sostenible, aportando soluciones basadas en la eficiencia energética y las energías renovables. He sido socio fundador de mi propio estudio relacionado con este campo. En la actualidad, mi trabajo está centrado en proyectos relacionados con biomimetismo y las envolventes adaptativas. Compatibilizo mi trabajo como arquitecto con la investigación arquitectónica y con la enseñanza. Estoy realizando el doctorado, relacionado con la aplicación de principios naturales al diseño de envolventes arquitectónicas. He participado en diversos congresos nacionales e internacionales presentando ponencias y artículos científicos. Soy profesor bilingüe y jefe de departamento de enseñanza secundaria, en las especialidades de dibujo y matemáticas. Pertenezco al grupo de trabajo de rehabilitación del COAM y soy perito judicial.

Xavier Ferrés Padró (Fachadas. Realizaciones)

Socio-Director de la consultoría de fachadas, Ferrés Arquitectos y Consultores

Actualmente está redactando su tesis doctoral acerca de los procesos de diseño y construcción de fachadas ligeras.

Es un experto en la arquitectura de fachadas ligeras con 30 años de experiencia. Toda su carrera profesional ha estado relacionada con la tecnología de las envolventes desde el diseño arquitectónico a la producción y a la construcción.

Ha publicado numerosos artículos técnicos en libros y revistas de construcción como Tectónica o Detail y ha colaborando en la redacción e ilustración de todas las ediciones de los manuales de “Ventanas” y de “Fachadas ligeras”, de AENOR-ASEFAVE.

El Máster se dirige especialmente a Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros, estos últimos de Caminos, industriales e Ingenieros de Edificación, con el título de grado o equivalente así como de máster, que busquen una especialización técnica en el ámbito de construcción y tecnología arquitectónicas en su futuro profesional o investigador.

Los distintos módulos, materias y asignaturas se impartirán en castellano aunque algunas de las clases programadas e impartidas por profesorado externo se darán en inglés. A tal respecto, se exigirá un nivel básico de conocimientos en dicho idioma.

Soy alumno

1. SERVICIO DE ATENCIÓN AL ALUMNO

  • Contacto: Dña. Eva Delgado
    Secretaria del Máster Universitario en Construcción y Tecnología Arquitectónicas
    1ª planta del pabellón nuevo
    L-V de 09:00 a 14:00
    91 336 65 60

    http://www.dcta-etsam.com/posgrado

2. INFORMACIÓN ACADÉMICA

  • Equipo Directivo
    Director-Coordinador: Prof. Ramón Araujo Armero
    Subdirector: David Sanz Arauz
    Secretario académico: María del Mar Barbero Barrera
    Responsable del SGIC: Prof. Soledad García Morales
  • Las lecciones estarán a cargo de profesores del Departamento de Construcción de la Etsam, contando además con la colaboración de invitados, que serán principalmente profesionales relevantes de la arquitectura y la industria de la construcción. En particular tendrán un papel destacado en el curso la descripción, el análisis y la visita a edificios de referencia que sirvan de complemento a los contenidos abordados.Con objeto de aproximar la docencia a la realidad profesional el Mucta contará con la colaboración de importantes empresas del sector de la construcción, con el papel de aportar sus técnicos, realizaciones y experiencia al curso, en particular en forma de profesorado y visitas.
  • La publicación TECTÓNICA ON-LINE aportará su base de datos como material del curso.
  • Calendario académico:
    El Mucta comienza el mes de septiembre y finaliza en el mes de junio, organizado en dos semestres. Las clases teóricas son de lunes a jueves, por las tardes de 16 a 21 h.
  • Aulas
    Las clases se impartirán en la sala de grados C ubicada en la primera planta del pabellón nuevo, en el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas
  • Calendario de entregas y exámenes:
    Se establecerá en cada asignatura.
  • Control de asistencia: el alumno debe firmar diariamente la hoja de asistencia a clase.
  • Encuestas: los alumnos deberán cumplimentar las encuestas de evaluación a cada profesor, según el calendario de evaluación previsto en cada curso. Los modelos de fichas de evaluación están disponibles en la pestaña “CALIDAD”.
  •  Idioma: las asignaturas se imparten en castellano, aunque algunas de las clases programadas e impartidas por profesorado externo pueden darse en inglés.
  • Biblioteca:
    Los alumnos del máster tendrán acceso a la biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid, y en concreto a la de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con la posibilidad de préstamo de libros durante los tiempos establecidos. Para consulta del catálogo y de las bases de datos accesibles, se puede acceder a la página web de la biblioteca:
    http://www.aq.upm.es/biblioteca/welcome.html

3. PLATAFORMA MOODLE

La documentación de cada asignatura o profesor estárá disponible a los alumnos a través de la Plataforma Moodle. Para acceder a ella, al inicio del curso se le proporciona a cada alumno acceso mediante clave.

ACCESO A MOODLE: A través de “Politécnica Virtual”, con el usuario y clave que se proporcionará a cada alumno. (https://www.upm.es/politecnica_virtual/)

4. EXPEDICIÓN DEL TÍTULO DE MASTER

Los títulos oficiales de Máster serán expedidos, en nombre del Rey, por el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid
La denominación del título será: Máster Universitario en CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA ARQUITECTÓNICAS por la Universidad POLITÉCNICA DE MADRID
Para la expedición del título de Máster hay que dirigirse a la Secretaría del Centro, donde se entregará la carta de pago necesaria para abonar las tasas correspondientes

Nuevos alumnos

1. NUMERO DE PLAZAS Y DEDICACIÓN

El número máximo de plazas ofertadas cada año es de 50. La Comisión Académica selecciona a los alumnos entre los que solicitan la admisión.
El MUCTA se realiza a tiempo completo, cursándose los 60 ECTS entre los dos semestres.

2. REQUISITOS PREVIOS:

Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que faculte en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de Postgrado/Master.

Asimismo, pueden acceder titulados de otras universidades que no pertenezcan a dicho EEES, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la UPM de que el candidato posee un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles, y que le faculte para el acceso a la enseñanza de Postgrado/Master. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación española del Título que posea el candidato en su país de origen, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las asignaturas del MUCTA.

El Máster se dirige especialmente a Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros, estos últimos de Caminos, industriales e Ingenieros de Edificación, con el título de grado o equivalente así como de máster, que busquen una especialización técnica en el ámbito de construcción y tecnología arquitectónicas en su futuro profesional o investigador.

3. PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

El alumno hace su solicitud de admisión en una página específica de la Universidad Politécnica de Madrid (Plataforma HELIOS). Puede solicitar en ella la admisión hasta en tres programas Master, por orden de preferencia.

1) ACCESO A HELIOS: (https://www.upm.es/helios/).

2) DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Al solicitar la admisión, se le pide al alumno que adjunte algunos documentos a la Plataforma Helios, subiéndolos a la propia aplicación en formato pdf o jpg.
Los estudiantes españoles o procedentes de un país de la Comunidad Europea tendrán que adjuntar:

  • Título académico.
  • DNI o pasaporte.
  • Carta de motivación
  • Carta de presentación
  • Entrevista (opcional)

Los estudiantes no procedentes de la Comunidad Europea deberán adjuntar:

  • Título universitario, o justificante de haberlo solicitado, previamente legalizado por vía diplomática.
  • Documento de identidad: pasaporte, NIE o cédula de identidad.
  • Certificado de notas en el que conste la relación, los créditos (o las horas) y la calificación obtenida en cada una de las asignaturas cursadas.
  • Certificado firmado por un responsable de la Universidad con el número total de horas cursadas en el que se diferencia entre horas lectivas y horas prácticas, en caso de que esta información no conste en el Certificado de notas. Esta información es imprescindible.
  • Carta de motivación
  • Carta de presentación
  • Entrevista (opcional)

Nota: En caso de ser admitidos los alumnos dispondrán de un plazo máximo de dos meses, después de la matriculación, para presentar los originales de los documentos enviados, en la secretaría del Master. Si no se presentan estos documentos se anulará la matrícula realizada a todos los efectos.

3) ENTREVISTA

Es posible que algunos candidatos sean requeridos para hacer una entrevista con alguno de los miembros de la Comisión Académica. En caso de que sea así, se le comunicará con tiempo suficiente.

4) SELECCION DE CANDIDATOS

La selección entre los alumnos que hayan solicitado la admisión en el MUCTA la hace la Comisión Académica, que se reúne para estudiar el perfil de cada candidato, comprobando que posee la base de conocimientos necesaria para seguir el Programa con aprovechamiento. Se valoran positivamente

− La formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionados con las áreas de especialización del MUCTA. Se cuantificará este requisito en un 60% del total de la puntuación.
− La experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del MUCTA. Se valorará en un 20% del total.
− La acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en estos idiomas. Se cuantificará en un 10% del total.
− La entrevista que el candidato mantendrá con un miembro de la Comisión Académica del MUCTA. Se valorará en un 10%

En caso de duda, para la admisión de graduados y si la formación y experiencia del candidato está muy apartada de los temas del Programa del MUCTA, se podrá admitir al candidato previa condición de que supere algunos cursos previos que se le indiquen. Todo ello de acuerdo con el procedimiento PR 19 “Acciones de Nivelación” del sistema de Garantía de Calidad de la ETSAM.

 

5) RESULTADOS DE LA SELECCIÓN

La aceptación o rechazo de la solicitud será comunicada personalmente a cada candidato a través de la Plataforma HELIOS.
Los alumnos admitidos podrán entonces proceder a formalizar la matrícula

 

6) PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

  • PERIODOS DE MATRICULACIÓN

La UPM establecerá dos periodos de matriculación para sus titulaciones oficiales de Máster.

a) Periodo de matriculación del primer semestre: se desarrollará durante el mes de julio, En este período de matriculación los estudiantes se matricularán de las asignaturas anuales, así como de aquellas asignaturas semestrales ofertadas durante el primer semestre en su titulación.

b) Periodo de matriculación del segundo semestre: se desarrollará durante dos semanas una vez finalizado el primer semestre académico, según se especifique en el calendario escolar. En este periodo de matriculación el estudiante se matriculará de aquellas asignaturas semestrales ofertadas durante el segundo semestre.

El Master se integra dentro del Sistema de Garantía de Calidad de la UPM y la ETSAM, ajustándose a los protocolos y procedimientos vigentes en cada momento.

La UPM a través de su Comisión de Coordinación de la Calidad en la UPM, ha desarrollado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) propio en aplicación al Programa AUDIT de la ANECA. Dicha Comisión de Calidad está formada por la Unidad de Calidad del Vicerrectorado de Estructura Organizativa y Calidad de la UPM y los responsables de Calidad de los Centros. Estos últimos tienen la misión de adaptar el SGIC general de la UPM a las necesidades de sus respectivos centros. El resultado de este proceso, en el que participan los distintos agentes y departamentos de cada centro, es asumido por éstos en la elaboración de sus programas y planes de estudio.

La información sobre la organización de los procesos y su estado actual puede encontrarse en: http://etsamadrid.aq.upm.es/escuela/calidad/procesos.

El MUCTA dispone de un Sistema de Gestión Interno de Calidad (SGIC) que se adapta al de la UPM y la ETSAM.

El seguimiento de la Calidad del MUCTA corresponde a la Comisión de Calidad, formada por  el Coordinador y el Secretario del MUCTA, los coordinadores de los distintos Módulos, y una representación de dos alumnos.

En el ámbito del SGCI del MUCTA, se realizan las siguientes acciones de seguimiento de la Calidad:

Actividades de la Comisión de Calidad:

  1. Al inicio del curso académico (septiembre) :
    • Planificación de las hojas de Asistencia y Encuestas.
  2. Al inicio del segundo semestre (enero):
    • Análisis de las Hojas de Asistencia y Encuestas del primer Semestre
    • Planificación de las hojas de Asistencia y Encuestas del segundo Semestre.
    • Análisis de los resultados académicos del primer Semestre.
    • Comprobación del cumplimiento de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para el primer Semestre.
  3. Al final del Curso (junio):
    • Análisis de las Hojas de Asistencia y Encuestas del segundo Semestre
    • Análisis de los resultados académicos del primer Semestre.
    • Comprobación del cumplimiento de las competencias y resultados de aprendizaje previstos para el primer Semestre.
    • Seguimiento de encuestas PDI.
    • Seguimiento de encuestas a Egresados.
  4. Los resultados del análisis estadístico de las Asistencias y Encuestas se pueden consultar a través de la Subdirección de Calidad de la ETSAM.

Actividades de los Profesores:

      1. Elaboración de Guías Docentes. Cada profesor coordinador de una asignatura elabora la Guía Docente de la misma, que es revisada y aprobada por el Coordinador del Master. Las Guias Docentes son visibles de forma abierta a través de la web del MUCTA. (Ver enlace a las Guías Docentes AQUÍ). La UPM se encarga de dar esta visibilidad a través de la Plataforma GAUSS.
      2. Elaboración de Informes de las Asignaturas. Cada profesor coordinador de una asignatura elabora, al terminar el semestre, un Informe de la misma, que la UPM recoge a través de la Plataforma GAUSS. Los resultados de dichos informes son revisados y aprobados por el Coordinador del MUCTA, por el Director del Departamento DCTA, y por la ETSAM.
      3. Encuestas a los profesores (PDI): se hace llegar a cada profesor al terminar su docencia.

Actividades de los alumnos:

  1. Hojas de Asistencia: los alumnos firman su asistencia a cada clase, en hojas que se recogen y analizan estadísticamente.
  2. Encuestas a los alumnos: periódicamente los alumnos evalúan a los profesores, y a los Módulos. Las encuestas se analizan estadísticamente cada semestre.
  3. Encuestas a los Alumnos Egresados: Se realizarán pasado un tiempo (aproximadamente un año) desde que el alumno finaliza el Master.

Auditorio de Madrid

Arquitecto: Jose María García de Paredes.

Torres de Colon

Arquitectos: Lamela Arq

Torre de Cristal

Arquitectos: Cesar PelliAss Ortiz y León Arquitectos.

Instalaciones: Promec

Clínica Universidad de Navarra en Madrid

Arquitectos: ACXT

Hospital Gomez Ulla, Unidad de alto nivel de aislamiento.

Arquitectos: Berna 10 (Julián Arranz, Carlos Sobrini)

Instalaciones: Promec (Esteban Domínguez)

Oficinas de Repsol

Arquitectos: Rafael de la Hoz

Edificio ECOBOX

Arquitectos: Ángel de Diego

Oficinas del Real Madrid

Arquitectos: Rafael de la Hoz
Constructora: Ferrovial

Estadio de Fútbol “La Peineta”

Arquitectos: Antonio Cruz y Antonio Ortiz
Ingenieros: Schlaich-Bergermann
Constructora: FCC

Oficinas y hotel en la Plaza de Canalejas

Arquitectos: Estudio Lamela

Constructora: OHL

Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria

Arquitecto Alberto Campo Baeza
Constructora: Clásica Urbana

El MUCTA trata de incentivar que sus alumnos desarrollen trabajos complementarios en régimen de Prácticas Externas en diferentes empresas relacionadas con el diseño y la construcción de edificios.

En los dos últimos años algunos de estos trabajos se han formalizado a través de los “Convenios COIE” de Cooperación educativa, suscritos entre la UPM y diferentes empresas del sector.

Dichas prácticas se realizan por las mañanas, de modo que no se planteen interferencias con el curso, que se desarrolla por las tardes.

Algunas empresas colaboran ya con nosotros y algunos alumnos han realizado ya sus prácticas con ellos:

VALLADARES INGENIERÍA http://www.i-valladares.com

CODIGO ARQUITECTURA http://codigoarquitectura.com/

ESTUDIO 6 ARQUITECTURA http://www.estudioseis.com

ARHOTEK GESTIÓN

 

Esperamos que en las siguientes ediciones estas colaboraciones se vayan incrementando.

 

Más información:  http://www.upm.es/Estudiantes/EmpleoPracticas/COIE

COLEGIO MEDITERRÁNEO.TRABAJO FIN DE MÁSTER MUCTA 2015-2016

Ana Caridad Ballesteros Jerez

 

El proyecto es un Colegio de Educación Infantil y Primaria que cuenta con seis unidades de infantil, doce unidades de primaria, comedor, gimnasio, salón de actos,  administración y zonas de servicio. Los espacios docentes se resuelven en bandas paralelas que siguen la dirección norte-sur y se rematan perpendicularmente, cerrando el esquema claustral. La mayor parte del programa se resuelve en planta baja. La cubierta de las zonas de pasillos es más baja que la zona de aulas a la que sirve para producir la entrada de luz natural de norte por la parte superior de las mismas.

Se utilizarán muros portantes de hormigón armado visto por su cara interior como cerramiento perimetral y el resto de la estructra se desarrolla un entramado reticular de pilares, vigas y viguetas de madera laminada encolada, excepto en la zona de conexión de comedor y cocina que se utilizarán pilares y vigas de hormigón prefabricado.

Se ha optado por realizar la mayoría de la estructura de madera porque aunque es menos económico encaja con la búsqueda de sostenibilidad que se lleva a cabo en todo el proyecto.

Se emplean forjados realizados mediante tablero de madera Contralaminada. Sobre estos forjados se dispondrá una cubierta vegetal.

Objetivos bioclimáticos y de eficiencia energética: Maximizar ganancias de calor y reducir pérdidas de energía del edifcio en condiciones de invierno. Minimizar ganancias de calor y maximizar pérdidas de energía del edificio en condiciones de verano. Contribuir a economizar el consumo de elementos activos de climatización. Disminuir el gasto de agua reutilizando el agua de lluvia para regar zonas verdes. Disminuir el gasto de iluminación, utilizando al máximo la luz natural.

Enlace-TFM-A.Ballesteros

EDIFICIO DE AULAS Y TALLERES. TRABAJO FIN DE MÁSTER MUCTA 2015-2016

Mariana Fernández Dávila

 

 

El trabajo parte del “Espacio Miguel  Delibes”, del Arquitecto Rafael de la Hoz.

Edificio de usos mixtos, con  tres cuerpos diferenciados formando una corona perimetral de proporciones horizontales que se eleva del suelo para crear una plaza  y que  a su vez abraza  los  otros dos  cuerpos, un  cubo  acristalado y un  volumen macizo de mayor altura.

En la planta baja se ubica una zona húmeda, compuesta por fuentes y láminas  de agua que  proporciona humedad relativa al ambiente, y una zona verde arbolada. En el centro del solar el edificio educacional, elevado en pantallas de hormigón.

En el primer nivel se ubican  los módulos de aulas prefabricadas.

Se proponen tres (3) sistemas estructurales:

 

El primero consta de pantallas de hormigón armado que sujetan  la plataforma en donde  se apoyarán los módulos de las aulas.

El segundo  sistema  consiste  en un pórtico de muros de carga distanciados a 29,4 metros entre sí, desde  los cuales se propone un sistema de losa maciza aligerada  que  servirá de  base  a unos  pequeños pilares metálicos de perfil tubular que  se anclan  del  forjado superior para cubrir grandes luces.

El  tercero  consta  de   módulos  prefabricados  de   8,40  x  4,20  m   que   se conforman por aula y pasillo,  y van anclados  a la plataforma del primer nivel, la cual servirá de base de los módulos.

La climatización (frío y calor) se realizará por medio  de suelo  radiante,  conectado a una  bomba de  calor. Las cubiertas servirán de  base  para colocar paneles  fotovoltaicos  para la  producción de  energía eléctrica. La ubicación de todos  los cuartos técnicos se encuentra en la planta  de estacionamiento.

La organización constructiva se dividirá en dos fases: en la primera se realizan  los  elementos estructurales  realizados in  situ, que servirán  de  soporte  de  todos  los  elementos  prefabricados. La   segunda    fase  consistirá   en   la   fabricación  de   todos  los   elementos prefabricados proyectados como lo son los módulos de las aulas y los cerramientos   del    edificio.

Enlace-TFM-Fernandez.

POLIDEPORTIVO EN VALLECAS. TRABAJO FIN DE MÁSTER MUCTA 2015-2016

Verónica Álvarez Pérez

 

El proyecto de partida es el polideportivo de Vallecas, de Salvador Pérez Arroyo del año 1988. Se trata de la tipología de polideportivo en altura. Se propone un nuevo edificio que resuelva los problemas identificados y que comparte el objetivo de un un pabellón deportivo muy industrial y ligero, una nave del deporte.

La estructura del edificio es metálica, excepto el vaso y playas de la piscina que se realizan en hormigón in-situ. Los forjados son losas alveolares. La cubierta es ligera y se compone de chapa grecada de acero sobre las correas, aislamiento térmico y acústico de lana de roca y bandejas de aluminio.

En cuanto a los cerramientos, se resuelven mediante un material composite translúcido,  fachadas ventiladas de aluminio, y una parte superior en la que se propone  un  muro  trombe  realizado  con  materiales  ligeros.

Las instalaciones que se proponen para el proyecto pretenden dotarlo de todos los sistemas necesarios para su adecuado funcionamiento. Dado que el edificio se concibe como un objeto industrial, en el que todo es prefabricado y con construcción en seco, las instalaciones han de encajar como una pieza más del puzzle.

Enlace TFM V.Alvarez

HOSPITAL DE 136 CAMAS.TRABAJO FIN DE MÁSTER MUCTA 2015-2016

Ana Bermejo González

Se desarrolla el proyecto de ejecución de un hospital de 136 camas. Tendrá una zona de atención, con área quirúrgica, área de diagnóstico por imagen, urgencias, UCI, URPA y un área de consultas externas; la otra zona será la hospitalización, con dos pabellones de habitaciones.

Además contará con una zona en planta sótano de cocinas, farmacia, esterilización, almacén y reserva  de  instalaciones.  En  la  zona  oeste  del  complejo  se  proyecta  una  central  de instalaciones.

El Edificio de atención se desarrolla en una sola planta y tiene una geometría sencilla rectangular, casi cuadrada, con patios rectangulares que permiten iluminar cada área con luz natural. El Pabellón de habitaciones tiene una geometría más compleja, buscando la mejor orientación e iluminación para las habitaciones. El pabellón de habitaciones se desarrolla en dos plantas. El bloque asistencial consta de planta baja más planta sótano.

La modulación toma una importancia relevante tanto por la cuestión estructural como funcional del proyecto.

Estructuralmente el edificio se divide en dos partes: (A) la zona de atención, consultas, bloque quirúrgico, UCI, radiología… y (B) la zona de hospitalización.

La parte A,  sobre rasante es de estructura metálica. En las zonas de cubierta plana está se resuelve con losa alveolar, sobre las que apoyaran las instalaciones o máquinas que se necesiten. El edificio B tiene estructura de hormigón armado, con forjado reticular de casetones perdidos.

Cerramiento exterior: fachada ventilada de hormigón polímero con montaje en horizontal sobre guía metálica, con una cámara de aire de 90mm, lámina transpirable, lana de roca de 120mm, doble placa de cartón yeso y trasdosado autoportante.

Cubierta inclinada tipo Kalzip.

Muro cortina de vidrio desde solera a cubierta sobre una subestructura de acero de tubos cuadrados 20x20x0.4 con ventana corrida practicable oscilo batiente hacia el exterior.

Climatización : Se propone un sistema de expansión directa de caudal variable de refrigerante con unidades exteriores en la cubierta que queda entre los dos pabellones.

Enlace-TFM-Bermejo

INFORMACIÓN SOBRE MUCTA

  • Presentación
  • Contacto
  • Objetivos
  • Módulos y asignaturas
  • Profesores y colaboradores
  • Alumnos
  • Calidad

PROGRAMA