El Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, a través del proyecto regional CAREEN (Financiado por la Comunidad de Madrid) esta trabajando de forma intensa en el desarrollo de protocolos para mejorar el diagnóstico de construcciones históricas a través de nubes de puntos 3D.
Entre los hitos más desetacables hemos de señalar el desarrollo de métodos automatizados para detectar daños como deformaciones, flechas en forjados, humedades etc. Uno de los ejemplos más sobresalientes es el Diagnóstico automatizado de la Torre del Homenaje en Guimaraes (Portugal). Dicha construcción medieval presenta importantes deofmraciones fuera del plano en sus muros así como en sus forjados.
A través del uso de las nubes de puntos 3D ha sido posible analizar los patrones de deformaciones. En la siguiente imagen se puede ver en diferentes colores estas deformaciones. En la imagen de la izquierda las deformaciones de las paredes (en su cooronación se ven mecanismos de deformación fuera del plano fruto del empuje de las cubiertas). En la imagen de la derecha se observan la deformacíon en los forjados. Esta última ayudará a elegir que vigas se deben sustituir y cuales no por exceso de flecha.
Ahora los investigadores involucrados estan trabajando en publiar los resultados dentro de un congreso especializado en tecnología digital y patrimonio.