La Gloria y los Pegasos del Palacio de Fomento (sede el Ministerio de Agricultura), constituyen uno de los monumentos escultóricos de mayor trascendencia en la urbe, destacándose no solo por su impresionante tamaño sino también por su prominente ubicación, que las hace imposibles de pasar por alto para los habitantes de Madrid.

Dicho grupo escultórico, obra de Agustín Querol, presenta problemas visibles de conservación en sus bases, desprendiéndose parte de estas y haciendo necesaria su intervención. Para tales finales se ha conformado un grupo multidisciplinar de expertos que se encargarán de dicho trabajo. Dentro de dicho grupo de  trabajo se encuentran la restauradora y profesora de la Universidad Complutense de Madrid Montaña Galán Caballero de la Facultad de Bellas Artes, el arqueólogo y profesor Joaquín Barrio Martín Barrio de la Universidad Autónoma de Madrid, los profesores del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas Javier Pinilla Melo y Luis Javier Sánchez Aparicio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid) y los profesores Serafin López Cuervo Medina y Julián Aguirre de Mata de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (Universidad Politécnica de Madrid).

Entre los trabajos que se están efectuado para conocer el estado de conservación del Grupo destaca la digitalización tridimensional del mismo, llevada a cabo por el profesor Luis Javier Sánchez Aparicio, Serafin López Cuervo, Julián Aguirre de Mata y los investigadores Pablo Sanz Honrado y Rubén Santamaría Maestro. La complejidad, ubicación y tamaño del grupo han exigido el uso de sensores y plataformas tecnológicas entre las que destaca el uso de un dron Matrice 300 RTK con cámara full frame, el escáner láser estático Faro Focus 150 plus y un sistema de imagen panorámica. Gracias a dicha hibridación ha sido posible obtener un modelo de gran resolución y precisión del Grupo, tal y como puede verse en la imagen (a la izquierda el láser escáner Faro Focus 150 plus y a la derecha puede verse una imagen área capturada con el dron).

Esta configuración de equipamiento logra una asombrosa precisión milimétrica, generando resultados que se encuentran detalladamente representados en las imágenes anexas, constituyendo una información de gran valor para el estudio del estado de conservación del Grupo.

Dichos resultados han sido posibles gracias a los desarrollos alcanzados en el proyecto de investigación CAREEN (desarrollo de nuevos métodos basados en inteligenCia ARtificial para la caracterización de daños en construccionEs históricas a través de nubEs de puNtos 3D) financiado por la Comunidad de Madrid dentro de la convocatoria de Jóvenes investigadores.

Todo este conocimiento en materia de métodos, sensores y productos digitales está presente en la formación docente del Graduado en Fundamentos de la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid a través de un Taller Experimental impartido por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, reforzando así el aspecto tecnológico de su formación.