BUILDSPACE (2022-2026): Enabling Innovative Space-driven Services for Energy Efficient Buildings and Climate Resilient Cities.

Grupo de investigación AIPA

Investigadora Responsable

Carmen Sánchez-Guevara Sánchez

Escuela UPM

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

carmen.sanchezguevara@upm.es

Líneas de Investigación

Información satelital; apoyo toma decisiones; resiliencia urbana; gemelo digital; clima urbano

Presentación

BUILDSPACE es un proyecto del programa Horizonte Europa que tiene como objetivo combinar datos terrestres de edificios (recogidos por plataformas IoT, soluciones BIM y otros) con imágenes aéreas de drones equipados con cámaras térmicas y localización de servicios satelitales (EGNSS y Copernicus) para ofrecer servicios innovadores a entidades de urbanismo y construcción para apoyar decisiones encaminadas hacia edificios energéticamente eficientes y ciudades climáticamente resilientes. La plataforma ayudará la integración de estos datos heterogéneos y ofrecerá servicios a escala de edificio, permitiendo la generación de gemelos digitales multimodales de alta fidelidad, y a escala ciudad, proporcionará servicios de apoyo en la toma de decisiones para la predicción de la demanda energética, calor urbano y análisis de inundaciones urbanas. Los servicios permitirán identificar los puntos críticos medioambientales que aumentan la presión sobre los ecosistemas urbanos locales y la probabilidad de riesgo de desastres naturales. Los servicios de BUILDSPACE serán validados y evaluados en cuatro ciudades europeas con diferentes perfiles climáticos.

Personal docente investigador

• Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.)
  • Carmen Sánchez-Guevara Sánchez (IP)
  • F.Javier Neila González
  • Luis Javier Sánchez Aparicio
  • Gloria Gómez Muñoz
  • Miguel Ángel Gálvez
  • María del Mar Barbero Barrera
  • Agustín Hernández Aja
  • Isabel González García
  • Emilia Román López

Personal de investigación

• Miguel Núñez Peiró
  • Ana Sanz Fernández
  • Camila Andrea Ludueña
  • Patricia San Nicolás Vargas
  • Marta Gayoso Heredia

Socios del proyecto

Space Hellas Anonymi Etaireia Systimata Kai Ypiresies  Tilepikoinonionpliroforikis Asfaleias – Idiotiki Epicheirisi Parochis Yperision Asfa (SPH) (Grecia), Singularlogic Anonymi Etaireia Pliroforiakon Systimaton Kai Efarmogonpliroforikis (SLG) (Grecia), Ethnicon Metsovion Polytechnion (NTUA)(Grecia), Fundación Cartif (CARTIF)(España),  Universidad Politécnica de Madrid (UPM)(España), European Centre for medio-range weather forecasts (ECMWF)(Reino Unido), Nazka Mapps Bvba (NAZCA)(Bélgica), Mobics Telecommunication and Consulting Services SA (MOBICS)(Grecia), Association Europeenne Pour la Democratie Locale (ALDA)(Francia), Mostostal Warszawa SA (MOS)(Polonia), Dimos Peiraia (MoP)(Grecia), Imzi-Institut za Modro-Zeleno Infrastrukturo (IMZI)(Slovenia), Rigas Planosanas Regions (RPR)(Latvia)

Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union Agency for the Space Programme. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.