La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es una iniciativa de divulgación científica y participación ciudadana organizada por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Su propósito fundamental es involucrar de manera activa a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en áreas de ciencia, tecnología e innovación.

Este evento anual busca acercar la ciencia y la innovación a la sociedad a través de diversas actividades, como conferencias, talleres, exposiciones y visitas a laboratorios y centros de investigación. Estas iniciativas están diseñadas para ser accesibles a personas de todas las edades, desde niños hasta adultos, con el objetivo de fomentar el interés y la comprensión en torno a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

El viernes en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) tuvimos la oportunidad de recibir a algunos alumnos de bachillerato del Colegio María Virgen Jesuitinas Madrid para enseñarles los proyectos y trabajos en los que están inmersos los profesores Luis Javier Sánchez Aparicio y Federico Luis del Blanco y los investigadores Raquel Burgos Bayo, Rubén Santamaría Maestro y Pablo Sanz Honrado.

Se les mostró, desde un punto de vista práctico y dinámico:

El uso de la fotogrametría para la reconstrucción de modelos en 3D, donde aprendieron su uso para la digitalización de edificios históricos y la extracción de daños. Además, para comprobar su funcionamiento, fueron capaces de realizarse fotogrametrías a ellxs mismxs. (Proyecto CAREEN)

El diseño de experiencias inmersivas en Realidad Virtual a partir de nubes de puntos mediante escaneo láser. Los alumnos pudieron visitar edificios históricos usando gafas de Realidad Virtual, caminando y volando como un pájaro.

Aprovechando la visita, pudieron ver los prototipos desarrollados mediante fabricación digital durante el proyecto de innovación «Desarrollo de simulaciones físicas mediante inteligencia artificial (Proyecto CAREEN):

El funcionamiento del láser escáner estático como medio para la obtención de la nube de puntos 3D, capturando tridimensionalmente el espacio físico para a continuación visualizar el modelo digitalizado (Proyecto CAREEN):

Cómo identificar zonas críticas en la envolvente térmica por medio de termografías tanto con cámaras termográficas de mano y con la utilización de termografía en drones. Los propios alumnxs pudieron observar cómo se comporta el envolvente dl edificio antiguo de la ETSAM e investigar otros usos en el entorno cercano.

Además, en el marco de los proyectos BUILDSPACE Horizon Project y Proyecto MATEMAD, en los cuales se están desarrollando modelos con imágenes RGB y térmicas de edificios de dos barrios de Madrid, pudieron aprender sobre aplicaciones innovadoras haciendo uso de la realidad aumentada en sus propios teléfonos móviles.