Skip to main content

En las colinas de Baltanás, provincia de Palencia, emerge un conjunto de bodegas subterráneas que ostenta el récord como el más extenso de España. Con 374 bodegas entrelazadas en seis niveles, este complejo único se afianza en el Cerro del Castillo, revelando sus secretos en la comarca de El Cerrato, Castilla y León. Catalogado con el prestigioso título de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico, estas cámaras subterráneas resultan ser mucho más que estructuras arquitectónicas.

Este conjunto de bodegas presenta problemas visibles de conservación, tales como humedades, condensaciones y hundimientos, haciendo necesaria su intervención. Para tales finales se ha conformado un grupo multidisciplinar de expertos que se encargarán de dicho trabajo. Dentro de dicho grupo de trabajo se encuentran los profesores del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas David Sanz Arauz y Luis Javier Sánchez Aparicio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid) y los profesores Serafín López Cuervo Medina y Julián Aguirre de Mata de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (Universidad Politécnica de Madrid).

Entre los trabajos que se están efectuado para conocer el estado de conservación del conjunto destaca la digitalización tridimensional del mismo, llevada a cabo por los profesores Luis Javier Sánchez Aparicio, Serafín López Cuervo, Julián Aguirre de Mata y los investigadores Pablo Sanz Honrado y Rubén Santamaría Maestro. La gran escala del conjunto ha exigido la integración de sensores y plataformas tecnológicas entre las que destaca el uso de un dron Matrice 300 RTK con cámara full frame y apoyo GPS para la toma de datos que compone el exterior de las bodegas, el escáner láser móvil Zeb-Revo RT para el interior de las bodegas y el láser escáner estático Faro Focus 150 plus para el enlace del exterior y el interior.  Gracias a dicha hibridación ha sido posible obtener un modelo de gran resolución y precisión del conjunto, tal y como puede verse en las imágenes (a la izquierda el láser escáner Faro Focus 150 plus y a la derecha una imagen del área capturada con el dron).

                                                                         

Los interiores de las bodegas extraídas por el grupo y otras extraídas por el TFG de Javier Camiña González y Evoinmersión, se han ido acoplando una por una al modelo del conjunto, con el fin de integrar todas y cada una de ellas al modelo.

Dichos resultados han sido posibles gracias a los desarrollos alcanzados en el proyecto de investigación CAREEN (desarrollo de nuevos métodos basados en inteligenCia ARtificial para la caracterización de daños en construccionEs históricas a través de nubEs de puNtos 3D) financiado por la Comunidad de Madrid dentro de la convocatoria de Jóvenes investigadores.

Este enfoque tecnológico en materia de métodos, sensores y productos digitales se integra a través de un Taller Experimental de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid facilitado por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, fortaleciendo de manera sustancial la perspectiva tecnológica de su formación académica.