Normativa del Programa
Real Decreto 99/2011.
Memoría Verificada del Programa de Doctorado rd 99/2011.
OBJETIVOS:
El Programa de Doctorado del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas lleva impartiéndose desde la creación de la estructura departamental en 1987. En este tiempo han cursado más de 1000 alumnos, leyéndose 92 tesis desde el curso académico 92-93.
Actualmente se están desarrollando 172 Tesis Doctorales en las que todas poseen “Certificado del avance de resultados de la tesis doctoral” en cumplimiento del Artículo 19 del “Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral de la UPM”.
Las asignaturas impartidas, los trabajos tutelados y las tesis doctorales desarrolladas han creado una base docente ampliamente contrastada, y, por tanto, plenamente consolidada. La adaptación al nuevo modelo llevará una transformación de esa base académica pero la experiencia adquirida debe plasmarse en la nueva propuesta.
El Programa de Doctorado propuesto muestra vínculos profundos y explícitos con las líneas I+D+i desarrolladas de un ámbito profesional privado, no sería razonable realizar una investigación al margen de las necesidades concretas de la sociedad.
Las temáticas de investigación del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas se estructuran, yendo de lo particular a lo general, en las siguientes líneas de in investigación:
1.-Sistemas constructivos y materiales para la edificación.
2.-Diseño bioclimático, gestión de recursos y energía y eficiencia energética en la edificación
3.-Intervención en el patrimonio arquitectónico edificado.
4.-Regulación, análisis y valoración del proceso edificatorio.
En el Programa de Doctorado han participado y colaborado otras Universidades, organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicas o privadas, nacionales o extranjeras. La participación de estas entidades externas requerirá la aprobación de la Comisión Académica del programa y la formalización de un convenio en el que se acuerde la participación y responsabilidades asumidas por cada parte.
Este programa de doctorado es continuidad de los anteriores programas de doctorado en Construcción y Tecnología Arquitectónicas.
El objetivo del programa es la investigación en: Sistemas constructivos y materiales para la edificación; Diseño bioclimático y gestión de recursos y energía y eficiencia energética en la edificación; Intervención en el patrimonio arquitectónico edificado y Regulación y análisis del proceso edificatorio.
Esta formación les capacitará para desarrollar trabajos de investigación en el futuro tanto en el ámbito académico como en el de los departamentos I+D+i de empresas privadas y organismos públicos.
Los objetivos generales se estructuran del siguiente modo:
1 – Capacidad para realizar la captura, almacenamiento, tratamiento y análisis de información requerida para los proyectos de la investigación en función de las estructura de investigación y que se concretan sin características excluyentes en: materiales de construcción, sistemas constructivos, gestión de recursos y energía, diseño bioclimático, regulación y análisis económico del proceso edificatorio y patrimonio arquitectónico, así como de los métodos de toma de decisiones aplicables en el campo de la investigación en: Sistemas constructivos y materiales para la edificación; Diseño bioclimático y gestión de recursos y energía y eficiencia energética en la edificación; Intervención en el patrimonio arquitectónico edificado y Regulación y análisis del proceso edificatorio.
2 – Capacidad para desarrollar programas de seguimiento y evaluación que permita el desarrollo de trabajos de investigación tanto en el ámbito académico como en el de los departamentos I+D+i de empresas privadas y organismos públicos.
3 – Capacidad para el manejo de bases bibliográficas internacionales y la redacción científica de los resultados de investigación para su divulgación en revistas científicas internacionales.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN
El programa de doctorado no contempla complementos de formación.
Tal y como se indica en los “Criterios de admisión” los alumnos deben tener en sus planes de estudio, al menos 60 ECTs asociados al área de Construcción y Tecnología Arquitectónicas.
Es por ello caso de no poseer en su titulación de al menos 60 ECTs asociados al área de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, el alumno quedará excluido del Programa de Doctorado.
El Programa de Doctorado propuesto se vincula con la experiencia de otros programas anteriores desarrollados por el Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas desde su creación, con un grado satisfactorio de resultados científicos y académicos, estando vinculado a las líneas de investigación que desarrollan los profesores del Departamento, plasmadas en resultados tangibles en numerosas publicaciones y participación en congresos de carácter nacional e internacional.
En concreto la propuesta de programa proviene de la reconversión del anterior Programa de Doctorado de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, impartido según el RD 1393/2007, así como de los anteriores programas de doctorado (RD 778/1998 y anteriores) impartidos bajo la responsabilidad del Departamento.
El programa propuesto pretende dar una continuidad al prestigio obtenido en el Programa de Doctorado impartido bajo el RD 1393/2007 dando como resultado una amplia demanda de alumnos de otros entornos.
4.1. ACTIVIDADES FORMATIVAS.
4.1 – 1. ACTIVIDAD: SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN – 20 HORAS
Justificación: La formación de los doctorandos no debe restringirse únicamente al ámbito concreto de su tema de tesis. Por tanto, es necesario proveerles de una formación más amplia en la que tomen contacto con otras metodologías y aproximaciones experimentales que pueden ser de utilidad para su trabajo actual o en su futuro como investigadores. Además deben conocer cuál es el estado actual de su investigación tanto en la temática de Construcción y Tecnologías Arquitectónicas, como en otras áreas de conocimiento relacionadas.
Contenido: En la ETS de Arquitectura donde los doctorandos realizaran su trabajo, se imparten seminarios de formación en temas específicos dentro del campo de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, así como de otras áreas asociadas. Otros centros situados en Madrid también organizan ciclos de seminarios a los que los doctorandos pueden asistir.
Planificación temporal: Los seminarios se imparten dentro del curso académico, comprendido entre octubre y junio, con una frecuencia semanal o quincenal.
Resultados de aprendizaje: Con la realización de esta actividad los doctorandos van a conocer diferentes técnicas experimentales, incluyendo las más recientes e innovadoras de aplicación en el área de Construcción y Tecnología Arquitectónicas.
Procedimiento de control
El control de esta actividad lo realizará el tutor/director del doctorando que lo reflejará en un documento que se remitirá junto con el informe anual a la Comisión Académica de Doctorado.
4.2 -1. ACTIVIDAD: PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS – 50 HORAS
Justificación: El objetivo principal de esta actividad es que el alumno adquiera la capacidad para desenvolverse en foros científicos y sepa trasladar a otros investigadores el conocimiento que ha generado en sus tareas de investigación.
Contenido: Durante el periodo de doctorado, los alumnos deben asistir de forma obligatoria al menos a 1 congreso nacional y/o internacional de carácter científico, y presentar una comunicación oral o escrita al mismo.
Planificación temporal: Al menos 1 congreso durante el periodo de investigación.
Resultados de aprendizaje: Esta actividad es fundamental en la formación del doctorando y tiene como resultado estimular y fomentar la capacidad de comunicación con la comunidad científica internacional en los modos e idiomas de uso habitual.
Procedimiento de control
En las jornadas anuales de doctorandos los alumnos presentaran ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado las ponencias presentadas a congreso, siendo evaluadas por la citada Comisión, en relación con las competencias fijadas en el apartado «2. Competencias» del presente documento.
4.3 – 1. ACTIVIDAD: JORNADAS ANUALES DE DOCTORANDOS – 30 HORAS
Justificación: Es importante que a lo largo del periodo de formación doctoral, los alumnos revisen críticamente su trabajo y expongan sus resultados experimentales ante otros alumnos e investigadores del programa.
Contenido: Anualmente, todos los doctorandos realizarán una presentación pública en la que realizarán una revisión del trabajo realizado durante el año, y una propuesta de las actividades a realizar en el año siguiente. Será un acto en el que asistan todos los doctorandos del programa e investigadores que forman parte del mismo, y se organizará por bloques temáticos.
Planificación temporal: Esta actividad es obligatoria y tendrá una periodicidad anual.
Resultados de aprendizaje: El alumno adquirirá la capacidad de resumir y valorar el estado de su proyecto de investigación.
Procedimiento de control
El doctorando deberá realizar una presentación digital de 15 minutos de duración sobre el avance de su trabajo de tesis doctoral durante el año en curso.
Dicha presentación, que será evaluada por la Comisión Académica en cuanto a contenido científico-técnico, claridad de exposición y calidad de las transparencias, dejará constancia de la participación del doctorando en esta actividad formativa y será incluida en su informe anual, visada por su profesor-tutor.
4.4 – 1. ACTIVIDAD: ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN – 100 HORAS
Justificación: El principal modo de transmisión del conocimiento científico generado por el doctorado durante su tesis como a lo largo de su carrera científica sea la publicación de artículos de investigación. Por tanto, durante la realización del doctorado se considera primordial que el doctorando se familiarice con el procedimiento y estructura de publicación de un artículo científico.
Contenido: El doctorando elaborará un artículo científico sobre algún aspecto concreto de su trabajo de tesis.
Planificación temporal: Esta actividad es obligatoria para todos los doctorandos y se realizará a lo largo del periodo de doctorado.
Resultados de aprendizaje: Aprender a elaborar un manuscrito de investigación es fundamental como parte del proceso de formación de un doctorando, ya que, permite desarrollar la capacidad de síntesis, evaluación y discusión de los resultados de investigación.
Procedimiento de control
En las jornadas anuales de doctorandos los alumnos presentaran ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado el avance de los artículos a presentar, siendo evaluadas por la citada Comisión.
4.5 – 1. ACTIVIDAD: ESTANCIA FORMATIVA – 480 HORAS
Justificación: En la formación de los investigadores es indispensable realizar estancias en otros centros a través de las cuales desarrollar su capacidad para comunicarse e integrarse en otro grupo de investigación además de aprender nuevas metodologías.
Contenido: Se potenciará que los doctorandos realicen estancias de investigación en centros extranjeros, pero también podrán realizarlas en centros nacionales siempre que esté debidamente justificado y aporte formación específica para el alumno en el ámbito de investigación de su tesis doctoral.
Planificación temporal: Al menos una vez durante el periodo de investigación, entre el segundo año de matrícula en el programa y antes de la presentación a trámite de la tesis.
Resultados de aprendizaje: Con esta actividad, se desarrolla la capacidad de los doctorandos para trabajar tanto de forma independiente como en equipo en un entorno científico distinto al habitual, tanto a nivel nacional como internacional.